Informe derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos de Autor |
Autores: Cesar A. Ávila 31111367 & Allan Sánchez 310211186 |
“Imagine un mundo en donde cada persona del planeta pueda tener acceso libre a la suma total de todo el conocimiento humano. Eso es lo que estamos haciendo” Jimmy Wales, fundador de Wikipedia |
|
Derecho Mercantil I Abg. Karla Maradiaga

Contenido

Introducción 2
Contexto Histórico 3
PropiedadIntelectual en Honduras 4
Derechos de Autor 6
Marco Jurídico y Orgánico 8
Acerca de SOPA 13
Conclusiones 14
Anexos 15
17
Bibliografía 18

Introducción

Hemos escuchado hablar de copyright (en Inglés), plagio, piratería, propiedad intelectual, y en especial de Derechos De Autor. Pero en sí, ¿Qué son y como surge la idea de proteger las invenciones del intelecto? ¿Cómo estánregulados en Honduras jurídica y orgánicamente?
Vale mencionar que a raíz del conflicto que se ha suscitado, de la Ley SOPA y PIPA, surge el interés de realizar esta investigación, ya que podríamos enfrentar un panorama hostil como usuarios de la Internet, y sobre todo hacia un Mercantilismo Electrónico Monopolizador, creando un control total de la propiedad intelectual, evitando la propagación detecnología, información, entre otras de muchas fuentes que se han encargado de suplir la necesidades del mercado mundial.
Es importante conocer de Derechos de Autor, incluso para la simple redacción de un documento, es por ello que trataremos de brindar un luz lo más clara posible sobre los temas puestos en controversia.

Contexto Histórico

E
l derecho de autor o derecho a la propiedadintelectual no es una preocupación que nace con la sociedad actual, sino que ya en el año 25 A.C., Marco Vitruvio lo recogía en su Libro Séptimo, de arquitectura, diciendo:
“Ahora bien, así como hay que tributar merecidas alabanzas a éstos, incurren en nuestra severa condenación aquellos que, robando los escritos a los demás, los hacen pasar como propios. Y de la misma manera, los que no sólo utilizanlos verdaderos pensamientos de los escritores, sino que se vanaglorian de violarlos, merecen reprensión, incluso un severo castigo como personas que han vivido de una manera impía".
Se vinculaba el avance de la sociedad a la creación y búsqueda de conocimiento de ciertos autores y se les reconocía el derecho moral sobre su obra, sobre todo literaria.
La historia de los derechos de autor se iniciacon los derechos y monopolios sobre la impresión de libros. En un principio los derechos de autor sólo se aplicaban a la copia de libros. Con el tiempo se contemplaron otros usos, tales como traducciones y obras derivadas, que fueron sujetas a derechos de autor además de abarcar ahora una amplia gama de obras, incluyendo mapas, obras,teatrales,pinturas, fotos, grabaciones, películas y software.Lo anterior da una breve pero concisa historia de cómo surge los Derechos de Autor. Es de igual importancia también mencionar el aspecto más importante, el jurídico.
En 1886 se firmó el Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas siendo ésta fuente internacional de protección del derecho de autor.
El Convenio de Berna (9 de septiembre de 1886), es el punto de partiday a lo largo de más de un siglo, ha contado con otras reuniones igualmente importantes como la Convención Universal y el Convenio de Roma. Existe un organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), que apoya y agrupa a más de cien países, su nombre es Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.
Más información sobre el convenio de Bernair al siguiente link:
www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/derechosdeautor/conveniodeberna.asp
Propiedad Intelectual en Honduras

Antecedentes Históricos En La Propiedad Intelectual
El presente documento recoge elementos históricos trascendentes que la acción del Gobierno de Honduras ha realizado en materia de protección de los derechos de Propiedad Intelectual desde su creación a inicios...
tracking img