Informe descomposicion de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y MECANICA

LEYES FISICAS III

DESCOMPOSICION DE LA LUZ BLANCA

INTEGRANTES:
* Alba Reinaldo


FECHA DE ENTREGA: 29- 06 - 2010

TERCERO MECÁNICA A”

INTRODUCCION:

En el presente trabajo hemos plasmado lo mas importante acerca de un tema tan esencial en la Óptica como es la descomposición de la luz.Como primer punto explicaremos una breve definición de luz blanca, y aspectos generales, para tener una idea conceptual y comprender los siguientes fenómenos físicos, luego de esto se presenta una detallada forma de teorías acerca de la luz como: longitud de onda, haces de luz, y la luz como espectro electromagnético.

También analizaremos la composición de los colores y los colores de losobjetos, y como influye la descomposición de la luz en los mismos.
Por último se dará una breve pero eficaz definición de láser y su composición.

OBJETIVOS:

Objetivo General
* Observar la descomposición de la luz blanca en sus colores y componentes, causada por el fenómeno de la dispersión..
Objetivo Específico
* Comprender las características de la luz y sus fenómenos
* Identificarcada color complementario de la luz blanca

LA LUZ
La luz blanca o visible es el conjunto de todas las longitudes de onda del espectro visible. Puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes, por ejemplo un prisma transparente. El resultado es el arco iris oespectro de la luz blanca.Solo estimulan la retina del ojo y transmite al cerebro, aquellas ondas que se encuentra en el espectro visible entre los 380nm y 780nm
Cuando la luz pasa de un medio a otro, de propiedades ópticas diferentes, ocurre el fenómeno de la refracción. La ley de refracción establece que el ángulo de refracción depende del índice de refracción de ambos medios.
El índice derefracción de un medio depende de la composición del mismo, su temperatura y de la longitud de onda de la luz. El mismo medio, a la misma temperatura, tiene diferente índice de refracción para rayos de luz de diferentes longitudes de onda, o sea de diferentes colores. Ello provoca que rayos de diferentes colores se refracten con ángulos diferentes. A este fenómeno se le conoce con el nombre de dispersiónde la luz y es el que provoca fenómenos como el arco iris. Por otra parte, desde el siglo XVII, se conoce que la luz blanca es en realidad una mezcla de colores. Por ello en muchas ocasiones observamos que al incidir luz blanca sobre un medio determinado, se descompone y aparece franjas de varios colores. Esta zona/donde están presentes franjas de varios colores es conocida con el nombre deespectro.
Los aditamentos que se utilizan para obtener los espectros, en forma más clara, son los prismas. Estos aditamentos se utilizan además en muchos instrumentos ópticos para modificar la marcha de los rayos de luz, por medio del fenómeno de la reflexión total interna.
TEORÍAS DE LA LUZ
TEORÍA CORPUSCULAR
Newton descubre en 1666 que la luz natural, al pasar a través de un prisma es separada enuna gama de colores que van desde el rojo al azul. Newton concluye que la luz blanca o natural está compuesta por todos los colores del arco iris.

Isaac Newton propuso una teoría corpuscular para la luz en contraposición a un modelo ondulatorio propuesto por Huygens. Supone que la luz está compuesta por una granizada de corpúsculos o partículas luminosos, los cuales se propagan en línea recta, pueden atravesar medios transparentes y ser reflejados por materias opacas. Esta teoría explica la propagación rectilínea de la luz, la refracción y reflexión; pero no explica los anillos de Newton (irisaciones en las láminas delgadas de los vidrios), que sí lo hace la teoría de Huygens.
Tal como ya lo enunciamos en párrafos precedentes, Newton consideró a la luz semejante a un flujo de...
tracking img