Informe difusion y osmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE
PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE FISICA

ALUMNO: JORGE LUIS CELI PINZÓN

CURSO: BIOLOGIA GENERAL

INFORME: DIFUSION Y OSMOSIS

PIURA – PERU

2011- I
INFORME DE DIFUSION Y OSMOSIS
1.- INTRODUCCION
Los fenómenos de difusión y osmosis son parte de nuestro quehacer diario, aunque a pesar de que no los notemos, están presentesen cosas tan simples como preparar jugo en polvo o preparar alguna gelatina. Si nos centramos en el aspecto celular, cumplen una función importante Para el traspaso de sustancias dentro y fuera de la célula, así favoreciéndola para su metabolismo y buen funcionamiento celular.
La difusión es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmenteestaba ausente, aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disolvente, es un proceso que no requiere aporte energético, es frecuente como forma de intercambio celular.
En un organismo vivo, el fenómeno de difusión se presenta en dos formas:
* Desplazamiento de sustancias suspendidas en un medio acuoso, en el mediocelular interno
* Intercambio de sustancias nutritivas y de desecho, gases, hormonas y minerales entre el medio externo y el medio interno.
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un fluido como solvente de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de lamembrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos.
La ósmosis es el mecanismo por el cual las sustancias infectadas se difunden por las células, se puede considerar una enfermedad, aunque el virus en sí es la enfermedad, el mecanismo completo va a ser considerado.
En esta práctica de laboratorio veremos diferentessituaciones en las cuales se pueden aplicar u observar los fenómenos de osmosis y difusión.
* OBJETIVO
Demostrar la difusión y osmosis en glóbulos rojos humanos.
Diferenciación entre los fenómenos de difusión y osmosis.
2.- BASE TEORICA
La membrana celular además de delimitar y proteger las células se encarga de transportar diferentes sustancias químicas.
Existen diferentes tipos detransporte, dependiendo de la naturaleza de las sustancias transportadas y de la cantidad en que se encuentren, dentro o fuera de las células.
A escala celular se reconocen 2 tipos de transporte: el pasivo y el activo. El transporte pasivo es el movimiento de moléculas a través de los poros de la membrana celular, desde una zona de alta concentración a otra de menor concentración; el proceso no implicagasto de energía. La difusión y osmosis son ejemplo de este tipo de transporte
La difusión es el movimiento neto de sustancia (líquida o gaseosa) de un área de alta concentración a una de baja concentración. Dado que las moléculas de cualquier sustancia se encuentran en movimiento cuando su temperatura está por encima de cero absoluto, existe una disponibilidad de energía para que las mismas semuevan desde un estado de potencial alto a uno de potencial bajo. La mayoría de las moléculas se mueven desde una concentración alta a una baja, es decir el movimiento neto es desde altas concentraciones a bajas concentraciones. Eventualmente, si no se agrega energía al sistema las moléculas llegan a un estado de equilibrio en el cual se encuentran distribuidas homogéneamente en el sistema.Ósmosis: Un caso particular de Difusión
Las membranas biológicas son selectivamente permeables, pues permiten el pasaje de algunas sustancias, mientras que bloquean el de otras. El movimiento de las moléculas de agua a través de este tipo de membranas semipermeables reviste un caso especial de difusión que se conoce como Ósmosis. El movimiento de agua, en este proceso, se realizará desde una región...
tracking img