Informe ds 594-1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME CUMPLIMIENTO DECRETO SUPREMO 594 AÑO 1999
MINISTERIO DE SALUD

Respecto a la inspección en terreno que se hace a la empresa en cuestión por parte de este profesional, se detalla a continuación un informe completo a fines de cumplir con la disposiciones del reglamento número 594 del año 1999 del Ministerio de Salud y evitar, por un lado, las sanciones administrativas que pudiereaplicar la autoridad por el no cumplimiento de la presente normativa, y por otro lado, el disminuir al mínimo el margen de accidentes de los empleados en su lugar de trabajo.

Para una mejor comprensión se ha detallado un orden de la normativa, contrastándola con las condiciones verificadas en terreno, con los comentarios respectivos, informando si se ha dado cumplimiento o no, adjuntando lasrecomendaciones en cada caso respectivo.

* Obligación General de la Empresa.

Cómo bien dice el artículo 3 del presente Decreto Supremo, la empresa está obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceroscontratistas que realizan actividades para ella. Se desprende de la norma que cualquier trabajador que depende de la empresa, indistinta su naturaleza, obligan a la empresa en relación a las medidas que ésta debe tomar respecto a las condiciones de trabajo para proteger la vida y salud de los mismos.

* Condiciones Generales de Construcción y Sanitarias.

El artículo 5 expresa como deben serlos suelos o pisos sobre los cuales se trabaja en relación a su construcción. Se ordena que los pavimentos y revestimientos sean en general, sólidos y no resbaladizos.

En aquellos lugares de trabajo donde se almacenen, fabriquen o manipulen productos tóxicos o corrosivos, de cualquier naturaleza, los pisos deberán ser de material resistente a éstos, impermeables y no porosos, de tal manera quefaciliten una limpieza oportuna y completa. Cuando las operaciones o el proceso expongan a la humedad del piso, existirán sistemas de drenaje u otros dispositivos que protejan a las personas contra la humedad.

Es por ello que se recomienda que lugares tales como laboratorios o aquellos donde se almacenen muestras líquidas o con alto contenido tóxico para las personas, que sus pisos seanpreferentemente de cerámico de acabado brillante de tipo no poroso, cosa que en caso de manchas o derrames, facilite su limpieza sin deteriorarse. Del mismo modo, se recomienda que el color del cerámico sea blanco por motivos de que favorece la detección de elementos extraños al circular por el, disminuyendo ergo los accidentes.

En el caso de que se requiera, por el tipo de derrames dentro de lugar,que el agua para limpiar escurra por él, se deben instalar drenajes y otro dispositivo que proteja a las personas que trabajan ahí de la humedad.

Respecto al resto de la estructura del laboratorio o similar, las paredes interiores de los lugares de trabajo, los cielos rasos, puertas y ventanas y demás elementos estructurales, serán mantenidos en buen estado de limpieza y conservación, y seránpintados, cuando el caso lo requiera, de acuerdo a la naturaleza de las labores que se ejecutan, de acuerdo a lo que indica el artículo 6 de la norma. A la inspección se detecta que se cumple con tales requisitos, puesto que el laboratorio se encuentra en general, en los términos ya mencionados, en buenas condiciones.

Los pisos en general, tanto de los lugares de trabajo como de los pasillos ylugares de libre circulación, se mantendrán libres de todo obstáculo que impida un fácil y seguro desplazamiento de los trabajadores, tanto en las tareas normales como en situaciones de emergencia, evitando obstáculos, tal como manda el artículo 7 de la normativa.

Se detecta en la inspección que en algunas oficinas y pasillos se han acumulado archivadores, papeles y otros artículos de oficina,...
tracking img