Informe Economico Banco de la Republica 2012

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Introducción

Durante 2012 la economía global continúo desacelerándose, en particular debido a la crisis de la zona del euro y a la lenta recuperación en los Estados Unidos. Las economías de los países emergentes siguieron siendo el motor del crecimiento global. En 2012 la producción colombiana creció 4,0%, desacelerándose de manera significativa después del 6,6% alcanzado en 2011,especialmente durante el segundo semestre, debido el menor dinamismo de la inversión y de las exportaciones netas. Lo anterior, junto con unas buenas condiciones climáticas y la ausencia de presiones de costos, redujo la inflación de manera importante, llegando a 2,44% a finales de 2012.


I. CONTEXTO INTERNACIONAL
En 2012 el crecimiento de la economía global fue impulsado de nuevo por el dinamismode los países emergentes.

En términos de crecimiento, la economía global se tradujo en una disminución de la actividad manufacturera y en los volúmenes de comercio internacional.

Según el FMI, el crecimiento global en 2012 fue de 3,2%, cifra que representa una desaceleración con respecto al año anterior, cuando la economía mundial se expandió 3,9%. Por grupos de países, el comportamientodel PIB estuvo liderado por las economías emergentes, las cuales habrían crecido 5,1%; mientras que las desarrolladas habrían continuado con una expansión débil, en esta ocasión de 1,3%.

A pesar de la desaceleración en la demanda global, los precios de algunos bienes básicos permanecieron en niveles elevados, afectados por choques particulares de oferta. Es así como en el caso del petróleo lastensiones geopolíticas en Oriente Medio y el norte de África mantuvieron sus cotizaciones relativamente altas; mientras que las sequías en los Estados Unidos, junto con otros fenómenos climáticos, incrementaron los precios de algunos alimentos, como el trigo y los cereales. Para los últimos meses del año y las primeras semanas de 2013 el alza en los precios internacionales de los alimentoscomenzó a revertirse, situación que estaría contribuyendo a la reducción de las presiones inflacionarias, especialmente en las economías emergentes. Sin embargo, el precio del petróleo ha permanecido en niveles relativamente altos, lo que podría contrarrestar las menores cotizaciones de los alimentos, particularmente en las economías importadoras de crudo.

Por último, vale la pena destacar elcomportamiento de los mercados de divisas en los últimos meses de 2012, los cuales se vieron afectados por la evolución de las políticas monetarias expansivas implementadas por los bancos centrales de los países desarrollados. En este contexto, mientras las monedas de algunas economías avanzadas, como las de Japón y el Reino Unido, se depreciaron (en relación con el dólar estadounidense), las devarias economías emergentes se apreciaron, en especial las de los países asiáticos y aquellos exportadores de bienes básicos.


A. DESEMPEÑO DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2012
1. Zona del euro
Al igual que en semestres anteriores, la situación de la economía global ha estado altamente influenciada por la evolución de la crisis de la zona del euro, hecho que aúnrepresenta el principal riesgo para el desempeño mundial. Durante la segunda mitad de 2012 se dieron importantes avances en temas de integración financiera y apoyo a la zona del euro, que permitieron reducir las tensiones financieras en Europa y fueron bien aceptados, en general, por los mercados bursátiles. Lo anterior redujo la probabilidad de un desenvolvimiento crítico de la crisis de la región.A pesar de las medidas implementadas, tanto los indicadores de actividad real de la zona del euro, como los índices de confianza de empresarios y consumidores, permanecieron deteriorados en 2012. De manera similar, la mejora en las condiciones financieras de la región no se tradujo en una recuperación del canal del crédito, por lo que la situación económica continuó débil. Así las cosas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe banco de la república de colombia
  • Reporte sobre el informe del banco de la república al congreso 2012
  • Banco de la República 2012
  • Informe Banco Mundial 2012
  • Informe Banco de la Republica
  • Informe banco de la Republica
  • Informe del banco de la republica
  • informe banco de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS