Informe economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Informe Económico Sobre Venezuela |Primer Trimestre 2010 |

Introducción

El país enfrenta una grave crisis que está resultando en un profundo deterioro en la calidad de vida de la población y en una acelerada pérdida de apoyo al gobierno. El presidente Chávez se resiste a perder poder y lanza unanueva ofensiva dirigida a recuperar su liderazgo y crear condiciones para mantener el control de la Asamblea Nacional y terminar de instalar el socialismo. La oposición, por su parte, conforma una plataforma unitaria que busca ganar las elecciones parlamentarias y cambiar la dirección del país. Se anticipa un clima de tensión que podría generar inestabilidad.

El panorama económico se presentadifícil. Se profundiza la recesión y los compromisos del gobierno agotan sus recursos. Se anticipa una fuerte contracción en la actividad económica, un deterioro en las cuentas externas, un elevado déficit fiscal, aumento de la inflación, restricciones al acceso de divisas, desabastecimiento, aumento del dólar paralelo y crecimiento en el riesgo país.

I. Entorno

Se fortalecen los preciosdel petróleo ante una notoria recuperación de la economía Global. En efecto, durante el primer trimestre del año las cotizaciones del petróleo han tenido un crecimiento sostenido hasta alcanzar 86 US$/B a comienzo de abril. El incremento se produce por la perspectiva de un mejor desempeño de la economía mundial. Hay indicios que apuntan a una recuperación económica autosostenible: Repunte delmercado bursátil que supera las expectativas, altas ganancias corporativas, aumento del consumo, signos de mejora en el mercado laboral y una clara reactivación de la actividad en las principales economías del mundo. La mayoría de los analistas coinciden en que la economía global entró nuevamente en un ciclo de sólido crecimiento. Prevén que la economía mundial tendrá una expansión mayor a la 3.5 %estimada originalmente. Estiman además que la economía de Estados Unidos crecerá en un 2.8%, superando el 1.5 % previsto a comienzo de año. Anticipan que las economías emergentes crecerán con mayor vigor que las economías avanzadas, las cuales experimentarán tasas moderadas de crecimiento, cercanas al 1.5%. Para China, Brasil y La India visualizan altos niveles de crecimiento, cercanos al 8%. Bajoestas perspectivas, anticipan un crecimiento sostenido en la demanda de energía, un ajuste gradual del balance oferta-demanda en el mercado petrolero y un fortalecimiento en los precios del petróleo. La AIE, en su último informe de abril estima una firme recuperación de la demanda de petróleo, anticipa un incremento de 1.5 MMBD en el 2010 para una demanda total de 85,5 MMBD. Estiman que lamayoría del crecimiento provendrá de los países emergentes en la región Asia-Pacífico, de unos 0,4 MMBD, los países del medio oriente aumentarán en 0,280 MMBD y prevé un incremento de 0,22 MMBD (18,9 MMBD) para EEUU. La AIE pronostica que los inventarios comerciales de petróleo de los países OCDE se situará en 2.67 billones de barriles para finales del primer cuatrimestre del 2010, nivel equivalente a60 días de cobertura. Reporta que para el 7 de abril los inventarios de crudo de EEUU se incrementaron en 1.98 MMB, para cerrar en 356.2 MMB, lo que representa un aumento del 7.1% con respecto al promedio de los últimos cinco años. Anticipan, sin embargo, un decrecimiento en el nivel de inventario como resultado de un incremento en la demanda y la decisión de la OPEP de no aumentar su producciónEn relación a la oferta, la AIE estima que la producción de los Países OPEP aumentará en un promedio de 0,3 MMBD durante el 2010, para un total de 29,4 MMBD, el incremento lo pronostica principalmente en Nigeria y Angola. En cuanto a la producción de los países NO –OPEP, estima un incremento en la producción de 0.6 MMBD, para una promedio de los países NO - OPEP de 51,65 MMBD para el 2010. El...
tracking img