Informe Ecosistema

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Los Elementos de los Ecosistemas
    Hay una estrecha vinculación entre los seres vivos, tanto que cuando falta uno se daña a todo el ecosistema, en un efecto conocido como efecto cascada. Sin embargo, no son sólo los organismos vivos los que conforman el ecosistema; la ecología, considera dentro de este importante sistema vivo, a dos elementos primordiales: los bióticos y los abióticos.Factores Abióticos y Bióticos
En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente. Sus componentes son:
1. Componentes abióticos o Abiota
Los factores abióticos son aquellos elementos del ecosistema que no poseen vida, pero que intervienen en un ecosistema; el agua, la luz, la temperatura son algunos.
Las sustancias inorgánicas: CO2,H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.
Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.
El clima, la temperatura y otros factores físicos.








    La abiota se compone por la energía, la materia (nutrientes y elementos químicos) y los factores físicos como la temperatura, la humedad, el rocío, la luz, el viento y el espacio disponible. El carbono, el oxígeno, elhidrogeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre constituyen a los macro-nutrientes, los cuales son los elementos esenciales con los que los organismos vivos construyen proteínas, grasas y carbohidratos o azucares.
Estos seis elementos conforman los complejos orgánicos encontrados en todos los seres vivientes. Junto a estos se encuentran los micronutrientes, los cuales son sustancias trazanecesarias, como el cobre, el zinc, el selenio y el litio, y son regulados por ciclos junto con los macro-nutrientes para que estén disponibles en el medio físico.

2. Componentes bióticos o Biota

Las afectaciones que una población puede provocar sobre un ecosistema es algo que los ecólogos han comenzado a comprender. En ciertos ecosistemas algunas especies, llamadas especies clave, cumplen un papelimportante en la estructura de la comunidad.

Los factores bióticos de un ecosistema están conformados por los seres vivos: plantas, animales, hongos.
   La biota está compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categorías generales: los autótrofos y los heterótrofos. Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentación.Los distintos organismos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada. Aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en un conjunto o nivel trófico.

Autótrofos
Los autótrofos son plantas verdes capaces de hacer la fotosíntesis (transformación de sustancias inorgánicas en compuestos orgánicos por medio de la luz).
Los autótrofos son los organismosproductores, que realizan su función mediante la fijación de la energía luminosa, consumo de sustancias inorgánicas de estructura simple y la constitución de moléculas de estructura cada vez más complejas.

Heterótrofos
Los heterótrofos son los consumidores; utilizan, reestructuran y consumen materiales complejos. Se trata de animales que se nutren de materiales previamente transformados, o deotros organismos animales.

Descomponedores
Los descomponedores (hongos y bacterias) son los encargados de descomponer en sustancias más simples la materia protoplasmática de los productores y consumidores muertos.

Se considera también otros componentes que están formando el ecosistema:
A. El Biotopo 

El espacio físico caracterizado por ciertos factores abióticos (Relieve, suelo,temperatura, humedad, etc.).Es el lugar físico que ocupa una comunidad de organismos. Los seres vivos que ocupan un determinado lugar deben adaptarse a las condiciones físicas y químicas allí reinantes. 

B. La Biocenosis 

Es el conjunto de seres vivos (Plantas, animales, peces, bacterias y microorganismos) que habitan el biotopo. Es una comunidad de seres vivientes, adaptada en selección y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Ecosistemas
  • Informe Ecosistema
  • Informe ecosistemas
  • INFORME DE ECOSISTEMA
  • Ecosistemas Tropicales Informe
  • Informe De Biologia De Ecosistemas
  • INFORME ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
  • Informe de ecosistemas y desarrollo sostenible.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS