Informe ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANTANOS LAGOS Y LAGUNAS DE ALTA MONTAÑA


PANTANOS LAGOS Y LAGUNAS DE ALTA MONTAÑA

MARIA MONICA DAVIDSON CASTRILLON
ANDRY GISSETH CASTRO MOTTA

PRESENTADO A: LUIS ALEXANDER CARVAGAL

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”
ECOSISTEMAS COLOMBIANOS
VI SMESTRE
GRUPO 1
2010

PANTANOS LAGOS YLAGUNAS DE ALTA MONTAÑA

DISTRIBUCIÓN
Las aguas lacustres están constituidas principalmente por lagunas situadas en las cuencas ínter montañosas de las diferentes cordilleras.
En Colombia se encuentran diferentes ecosistemas acuáticos distribuidos así: en la franja Andina, existen los sistemas hídrico laguna e hídrico embalse, con un área total de 41.479 ha.

DESCRIPCIÓN
Los lagos y lagunas demontaña. Son cuerpos de agua confinados a cubetas de origen tectónico (por plegamientos de la corteza terrestre), volcánico (en cráteres de volcanes) o glaciar (lagunas formadas en valles formados por ríos de hielo y taponados por morrenas: muros de piedra formados por el mismo glaciar). Tienen aguas muy frías, claras, con pocos nutrientes y sufren mezclas muy frecuentes, por lo cual permanecenoxigenados y sin estratificación térmica. Tienen baja productividad, elevada diversidad principalmente del planctónica aunque baja de peces. En muchos de ellos se han introducido truchas. En Colombia no existen grandes lagos; los mayores son las lagunas de Tota y de La Cocha; hay numerosas lagunas de alta montaña, en especial de origen glaciar.

Los lagos y lagunas se caracterizan por ser cuerposde agua relativamente profundos, con bajas tasas de renovación (aguas en movimiento lento, por contraste con los ríos, de aguas corrientes) y que en general tienen un flujo unidireccional de las mismas, a través de una o varias corrientes afluentes y otra efluente; se exceptúan los lagos llamados endorreicos, que carecen de efluente y pierden agua sólo por evaporación. El flujo unidireccional lasdiferencia de las ciénagas, que en general son menos profundas, ligadas a ríos a través de caños cuyo curso cambia del río hacia la ciénaga y viceversa, según el nivel de las aguas por influencia de las lluvias.
Colombia no tiene lagos propiamente dichos. Considerados por su extensión los depósitos de agua de las montañas andinas, sólo son lagunas.
En Colombia hay más de 1800 lagunas, lamayoría de ellas situadas por encima de los 2.700m, en lo que se denomina alta montaña. Las lagunas constituyen una red de amortiguación de caudales y sedimentos provenientes de las cuencas altas, constituyendo una importante reserva hídrica. Las partes altas de los ríos transportan el agua producto de la fusión del hielo de los glaciares, precipitaciones y granizo.
Famosa por su belleza es la laguna deTota, situada en el departamento de Boyacá, a pocos kilómetros de Sogamoso y a más de 3000 m sobre el nivel del mar, abarcando con un área aproximada de 5,6 km2 y una longitud de 12 km Le siguen la laguna del Otún, La Magdalena, El buey, la Laguna Grande, Gavilanes, Fúquene, Suesca y Guatavita.

LAGUNA DE TOTA
La laguna de Tota está situada en el departamento de Boyacá, Colombia. Es el cuerpode agua natural más grande del país.
Tiene un área 55,6 kilómetros cuadrados, con 12 km de largo por 6,2 de ancho y una profundidad media de 58 metros. Esto convierte a la Laguna de Tota en el lago de agua dulce más grande de Colombia. Esta situada a 3.015 msnm. La temperatura en las cercanías de la Laguna de Tota presenta fuertes fluctuaciones que pueden variar entre una mínima de 0ºC y unamáxima de 22ºC.
La laguna cuenta con una buena población de truchas arco iris, trucha común, trucha de quebrada, trucha suiza parda, capitán, capitán enano, guapucha, pez dorado y pez graso o runcho.
En este lago natural se pueden practicar varios deportes acuáticos como esquí, canotaje y vela. En las proximidades existen hoteles y restaurantes, siendo uno de los sitios turísticos del país....
tracking img