Informe edipo rey y antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe De Lectura
‘’Edipo Rey’’ y ‘’Antígona’’ Sófocles.


Introducción

El objetivo de este informe es analizar de los siguientes temas que se encuentran en las historias de ‘’Edipo Rey’’ y ‘’Antígona’’ de Sófocles.
Mi primer tema que se encuentra en Edipo Rey es sobre el sufrimiento pasado por el protagonista al descubrir el incesto en que vivía, ya que él estaba casado con supropia madre y había tenido hijos con ella, también al descubrir que él fue el traidor asesino de Layo y además Layo era su padre.
Mi otro tema, este se encuentra en la historia de ‘Antígona ’, que lleva el nombre de una de las dos hijas de Edipo, el tema que analizaré de esta historia será en torno a la deshonra de un hermano al no ser sepultado correctamente, la traición, y también otro tema queme llamó bastante la atención fue el machismo demostrado varias veces en los diálogos de los personajes.
La forma en que entregaré este trabajo es como un texto argumentativo, ya que argumentaré y daré mis puntos de vista y críticas sobre los temas aquí planteados.

Cuerpo Del Trabajo

Personajes ‘’Edipo Rey’’

Edipo: En la obra , Edipo es el rey de Tebas y es considerado un salvador paraaquella ciudad , ya que pudo resolver el acertijo de la esfinge con gran facilidad y sin nunca antes vivido en la ciudad , por ello se convierte en rey y se casa con Yocasta , que luego descubre que vivía un gran incesto , porque Yocasta era su madre , y el gran asesino de Layo era él , además que Layo era su padre; lo que lo lleva a sacarse sus ojos y auto exiliarse de Tebas.

Yocasta: Esposade Edipo y también su madre, cuando lo descubre, Yocasta se suicida con una soga en su habitación , con Edipo tuvo 4 hijos de los cuales , sus dos hijas aparecen en la obra ‘’Edipo Rey’’ , ellas son Antígona y Ismene.

Creonte: Hermano de Yocasta , era el ayudante de mandato de Edipo , cuando Edipo se va de Tebas , el queda como el legítimo rey de la ciudad y queda a cargo de las hijas de Edipo yYocasta.

Tiresias: Es un adivino anciano y ciego , al que el pueblo más creía por sus grandes predicciones y que acertaba en cada una de ellas , él es quien le dice a Edipo que él es el asesino de Layo, Edipo no le creyó y lo tachó de traidor, cuando en realidad estaba en lo cierto.

Corifeo: Dirigente del coro d ancianos en el palacio de Edipo.

Siervo: Antiguo servidor al Rey Layo ,cuando este murió , pidió ser mandado a un campo de labrar parar toda su vida.

Campesino: Testigo que presencio la muerte de Layo a manos de Edipo.

Mensajero: lleva a Yocasta la noticia de la muerte del rey Pólibo.

El Coro: Simboliza la voz y el sentir y la sabiduría del pueblo.

Personajes de ‘’Antígona’’

Antígona: Protagonista de la obra, hija de Edipo y Yocasta , hermana de Ismene ,Polinices y Eteocles; condenada a sepulto viva en una roca debajo de la tierra, por quebrar la ley que dio Creonte (el rey de Tebas) dijo que estaba prohibido honrar a Polinices sepultándolo correctamente con las libaciones correspondientes, pero Antígona lo hizo igual.

Ismene: Hermana de Antígona, Polinices y Eteocles, cuando Antígona es condenada a la muerte , ella intenta compartir la culpay quiere morir junto a ella, lo cual Antígona no lo permite , porque no actuó con ella en la acción dl sepulto a su hermano.

Creonte: Rey de Tebas tras el exilio de Edipo, él decide que Polinices no tendrá un sepulto correspondiente, porque Polinices quería destruir Tebas tras su exilio de aquella ciudad, condena a Antígona a la muerte en un roca , solitaria con comida suficiente.

Hemón:Novio de Antígona , hijo de Creonte , tenía planeado casarse con ella en un algo de tiempo más , se revela a su padre cuando él le cuenta la condena de su novia , pero aún así no puede hacer nada para que no pase, Tiresias es quien al final convence a Creonte de revocar la condena.

Tiresias: Anciano, ciego, adivino de Tebas, él convence Creonte de revocar la condena a Antígona, porque le...
tracking img