Informe efecto salino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO SALINO

Es la modificación de la solubilidad por una variación de la fuerza iónica. En general, un aumento de la fuerza iónica aumenta la solubilidad de un precipitado, podemos imaginarnosque las cargas de los iones que constituyen el precipitado son apantalladas por los otros iones disueltos (que no necesariamente deben ser los mismo que constituyen el precipitado), disminuyendo laconcentración efectiva de cada uno.
La constante de equilibrio (Kps) real no depende de la fuerza iónica pero la kps aparente que en general se usa (el producto de las concentraciones) si va a dependerde la f.i.

El efecto salino se da al agregar una sal soluble de iones no comunes con carga elevada. Produce un aumento en la solubilidad.

• Es el efecto producido por la presencia deotros iones presentes en el medio, ajenos a los constitutivos del precipitado.

• Dicho efecto, contribuye a disminuir las concentraciones efectivas de los iones en disolución constitutivos delprecipitado, favoreciendo su disolución (no se alcanza el valor de Kps o se incrementa su solubilidad)

• El efecto se cuantifica por medio del valor de la “fuerza iónica” (I), que tiene encuenta la concentración y carga de dichos iones. I = (CiZi Cuanto mayor sea la concentración salina (mayor I), más se hace notar el efecto salino que contribuye a solubilizar el precipitado.Predicción de la aparición o no de un precipitado (reacciones iónicas)

Depende del valor de la KPS y de las concentraciones

Cuanto mas pequeño sea su valor, tanto más insoluble será el precipitado(existe siempre relación directa entre dicho valor y la solubilidad).

Si (A-)(B+) = kPS ¡se produce precipitado!

Si (A-)(B+) < kPS ¡no se produce precipitado!

Esto permite separar ionessecuencialmente (precipitación fraccionada) usando un reactivo precipitante común a ellos.

¡Se debe trabajar a fuerza iónica constante!

EXTRACCION MULTIPLE

En una extracción sencilla se lleva...
tracking img