Informe ejecutivo encuesta coyuntura industria abril-junio

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
RESUMEN DE PRENSA DE LA ENCUESTA
DE COYUNTURA INDUSTRIAL
Abril-Junio, 2013.
La encuesta de coyuntura industrial elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) es la primera de su tipo realizada desde el sector privado en la historia del país. Los principales objetivos de la encuesta son:
1. Monitorear el nivel de actividad y las expectativas de las empresas delsector industrial en relación a variables como la producción, las ventas, el empleo, las inversiones, entre otras,
2. Conocer la percepción que tienen los empresarios sobre la situación económica en general, y en forma particular, sobre su rama de actividad y sus empresas, y finalmente,
3. Recoger información de primera mano sobre los obstáculos que impiden el crecimiento de sus negocios.Los resultados del desempeño y las percepciones de los empresarios se resumen a través del cálculo de dos índices principales:
1. El índice de Confianza Industrial (ICI) y,
2. el Índice de Clima Empresarial (ICE).
En ambos casos, si el resultado es mayor que 50 significa que el empresario tiene expectativas favorables en cuanto a producción (ICI) y el rumbo de la economía (ICE).
Para elsegundo trimestre (abril-junio 2013) el ICI se incrementó en cuanto al futuro inmediato de la producción y ventas al pasar de 48.9 en el primer trimestre del año a 51.0 en el segundo trimestre, para una variación de 2.1, sin embargo, con respecto al mismo trimestre del año anterior decreció, al pasar de 51.8 a 51.


Por su parte el ICE, que se relaciona con la confianza en el rumbo de la economía,descendió ligeramente al pasar de 50.9 a 50.3. Comportamiento muy cercano al punto neutro (50.0), lo que indica la necesidad que tenemos de mantener la vigilancia sobre elementos del comportamiento de la macroeconomía.
En el segundo trimestre de 2013 las variables del ICE en la cual los empresarios mostraron una percepción positiva fueron aquellas relacionadas con el clima para invertir (7.7),industria o rama a la que pertenecen (1.0) y su propia empresa (11.5), mientras expresaron percepciones pesimistas en torno a la economía dominicana (-7.7) y la economía internacional (-9.6).

En relación a las restricciones que afectan la producción, los empresarios señalaron que las más relevantes son, en orden de importancia: 1) Costos y suministros de energía eléctrica. 2) Bajo nivel deactividad económica, 3) Carga tributaria, 4) Poder adquisitivo de los consumidores, 5) Materias primas 6) Precio de los combustibles, y 7) las importaciones, según muestra el gráfico anexo.
Sin embargo, comparando con el mismo trimestre del 2012 podemos notar que el costo y suministro de energía eléctrica continúa siendo uno de los principales factores que está afectando el crecimiento de lasempresas y que la carga tributaria, es ahora uno de los 3 primeros factores al pasar de 56.1 a 61.54.

Entre las variables evaluadas en la Encuesta de Coyuntura Industrial se encuentran: producción, ventas, precios, empleo, márgenes de operaciones, nivel de empleo, inversiones y factores que limitan la habilidad de incrementar la producción para el sector industrial.

Producción, ventas
En cuantoal desempeño industrial, el saldo de opinión de la producción de las empresas encuestadas fue positivo en 4.81 comparado con igual período del año anterior, lo que significa que las empresas aumentaron ligeramente su producción.
Sin embargo, cuando el nivel de producción se compara con el trimestre inmediatamente anterior (enero-marzo 2013), el balance de respuesta es de 9.62, resultado muyinferior a las expectativas que expresaron los empresarios en la Encuesta anterior para este segundo trimestre, el cual era de 23.2. A pesar de esto, como señal positiva cabe destacar que el sector industrial sigue teniendo expectativas positivas de la producción para el trimestre que corresponde a julio-septiembre de 2013 (7.69).

Similar tendencia siguieron las ventas, las cuales los empresarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Coyuntura
  • Informe de Coyuntura
  • INFORME JUNIO
  • MINUTAS ABRIL A JUNIO 2010
  • Coyuntura Actual de la Industria de los HC
  • Informe ejecutivo
  • Informe ejecutivo
  • INFORME EJECUTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS