Informe ejecutivo

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
INTRODUCCION

En el presente informe se da a conocer la Banca de Primer Piso y su importancia en nuestro país, reconocidos como bancos comerciales en Honduras, tales bancos regidos por el AHIBA asociación que tutela y asiste el desarrollo del sistema bancario privado de Honduras.

Estudia la política monetaria, crediticia y cambiaria, proponiendo las modificaciones que considereconvenientes. Mantiene un registro de las leyes, decretos y resoluciones relacionados con las actividades bancarias, económicas y financieras. Asimismo, representa a los bancos miembros ante los organismos y autoridades 

PROBLEMA DE ESTUDIO

En la clase de Optativa II ( Moneda y Banca) estamos investigando el tema Banca de Primer Piso su operatividad e importancia en nuestro país, ya que al reconoceresta banca obtendremos un conocimiento amplio.

Esta Banca esta regida por el Banco Central de Honduras máxima autoridad y dirigda por el AHIBA velando el cumplimiento de las leyes y políticas del sistema financiero que opera.

Los bancos coemrciales ha evolucionado en los últimos años ya que la competitividad existentes entre los mismos hace que la tecnología juegue un papel fundamental ensus sistemas bancarios.

Origen y Antecedentes Históricos

Antes de la reforma liberal (1880), en Honduras no existía ningún banco, y el dinero no circulaba como un medio de pago.El sistema monetario Hondureño fue organizado inicialmente en el gobierno de Marco Aurelio Soto con el decreto No. 46 del 3 de abril de 1879.

El Sistema Financiero Hondureño en el marco legal vigente reconoce,en el artículo 3 de la Ley de las Instituciones Financieras, como instituciones financieras: los bancos públicos y privados, las asociaciones de ahorro y préstamo, las sociedades financieras y cualesquiera otra que se dedique en forma habitual y sistemática a las actividades descritas en la ley, en especial a la intermediación financiera.

Desde los inicios de la historia moderna de la bancahondureña, en la década de los años cincuenta, ha predominado la existencia de la banca comercial privada, situación que se ha venido profundizando con el correr de los años. En 1951 ya existían siete bancos comerciales, cuatro compañías de seguros y un banco estatal.

Al inicio de la década de los años ochenta ya operaban14 bancos comerciales, seis asociaciones de ahorro y préstamo y seiscompañías de seguros. Al comienzo de la década de los años noventa, con la apertura del sector, el Sistema Financiero hondureño (SFH) registró el mayor número de instituciones financieras, hasta llegar a 23 bancos comerciales operando en 1998.

Al 31 de diciembre de 2005, la estructura del Sistema Financiero Hondureño mostró una estructura similar a la inicial, con un predominio del sector bancariocomercial, con 16 bancos comerciales. Cabe destacar que si se evalúa la estructura del sector por el número de empleados, al 31 de diciembre del año 2005, 57.41% de ellos corresponde al Sistema Bancario Comercial (SBC), el principal representante dentro del sector.

JUSTIFICACION

El presente proyecto da a conocer como la banca comercial en Honduras desde años pasados se ha levantado y ha sido unsoporte para las empresas en general ya que a través de sus producto y servicios ofrecidos a los consumidores trae comodidad y beneficios a los mismos.

El impacto que ha ocasionado la Banca de primer Piso, a sido a largo plazo ya que a través del soporte que brinda a la comunidad en general, a través de transacciones como prestamos, depósitos retiros cambios de cheques entre otros facilita heimpulsa en comercio dentro de nuestro país.

El proyecto se hace con el fin de conocer mas del movimiento bancario ya existente en nuestro país, como ha incursionado al mejoramiento de nuestra sociedad en común, y la operatividad dentro de las empresas realizando un papel fundamental para las mismas.

OBJETIVOS

Objetivo General

Dar a conocer la Banca de Primer Piso su estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe ejecutivo
  • INFORME EJECUTIVO
  • Informe ejecutivo
  • informe ejecutivo
  • Informe Ejecutivo
  • Informe ejecutivo
  • Informe ejecutivo
  • Informe Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS