Informe ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS COLOMBIA

Primer Informe de Avance de Acuerdo de Servicios Contractuales


INTRODUCCIÓN

El ministerio de la protección social dentro de las estrategias para el mejoramiento de la información del Programa Ampliado de Inmunizaciones ha creado una herramienta completa que permite consignar todas las actividades realizadas dia a dia eneste programa, es en sistema de información basado en una información veraz y oportuna que facilita el desarrollo del PAI a nivel nacional, departamental y municipal. Este sistema de información en la web proporciona una organización total en cada una de las IPS habilitadas como puestos de vacunación. Teniendo en cuenta esto se hace necesario implementar este sistema único de información nominalPAI en el departamento del cesar, iniciando con este proceso en 6 municipios (Manaure, La Paz, Pueblo Bello, Copey, Bosconia, Valledupar).

Para la implementación es necesario realizar capacitaciones a todos los funcionarios encargados del Programa Ampliado de Inmunizaciones de estos municipios ( coordinadores, vacunadores, responsables de centros de acopio) garantizando en este proceso inicialde capacitación el conocimiento de todas las funcionalidades incluidas en el aplicativo necesarias para empezar a ingresar la información en el Sistema Único de Información Nominal PAI.













OBJETIVOS


2.1. OBJETIVO GENERAL

Capacitar a todos los funcionarios responsables del PAI en los municipios Manaure, La Paz, Pueblo Bello, Copey, Bosconia y Valleduparsobres sistema de Información Nominal PAI versión web con el fin de implementar este sistema en el departamento.



.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- verificar los diferentes puestos de vacunación existentes en cada uno de los municipios antes mencionados con el fin de iniciar el proceso de implementación.

- realizar un plan de capacitación que conlleve a la implementación del sistema deInformación Nominal PAI de una manera exitosa.

- Definir la metodología a utilizar en el proceso de capacitación dirigido a los funcionarios responsables del PAI en los municipios de Manaure, La Paz, Pueblo Bello, Bosconia, Copey y Valledupar en el departamento del Cesar.

- Seleccionar el material a utilizar en el proceso de capacitación que sirva de guía en el manejo funcional delalpicativo.











METODOLOGIA



La metodología seleccionada para iniciar el proceso del Sistema Único de Información Nominal PAI se describe continuación:

• Visita a los municipios de Manaure, La Paz, Copey, Bosconia, Pueblo Bello y Valledupar del departamento del Cesar para la validación tecnológica y de niveles de gestión de cada IPS, respecto de la instituciónque le distribuye insumos de vacunación (manejo de inventario). Entrega de los nuevos formatos de registros diarios.

• Revisión del registro de la información en el nuevo formato diario.

• Capacitación a los responsables del PAI en los municipios antes mencionados.

La metodología de capacitación estuvo basada en en demostraciones del sistema seguidas por talleres y prácticas de losusuarios en el mismo.

La capacitación se desarrolló en los módulos Aplicación de Biológicos, Inventarios, Pedidos y Reportes del sistema de información PAI, para cada uno de los cuales se tienen establecidos tiempos, perfiles y actividades específicas.

La capacitación se desarrolló mediante presentaciones orientadas en los conceptos fundamentales en cada tema a través de ayudasaudiovisuales, presentación de casos y ejercicios prácticos, ejercicios realizados en el sistema; buscando a través de éstos, el uso de la tecnología y el valor agregado que puede dar el conocimiento de los Instructores, para llevar a cabo una capacitación efectiva y práctica que se traducirá en el conocimiento adecuado y eficiente de la operación del Sistema PAI.

• En el último día de la capacitación se...
tracking img