Informe ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de l Valle

United States Agency for International Development

INFORME EJECUTIVO
Nombre del Proyecto: Observatorios del delito en ciudades intermedias del Suroccidente colombiano. Fase I Nombre del contratista: Instituto Cisalva Fecha de Inicio: Julio - 1 - 2002 Fecha de terminación: Marzo - 1 - 2003

Introducción
El Programa Colombia de la Universidad de Georgetown, con elapoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (US-AID), viene trabajando desde junio de 1998 en actividades relacionadas con el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad a nivel municipal. Como un componente de este programa se pretende desarrollar instrumentos que permitan a los gobiernos locales enfrentar las diversas causas de la violencia y criminalidadurbanas, que hagan posible el diseño y puesta en práctica de programas sistemáticos y efectivos que contribuyan a la seguridad y convivencia ciudadana. En este contexto, se puso en marcha el programa de “Observatorios Municipales de prevención y reducción del crimen y la violencia”, en un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Georgetown y el instituto Cisalva de la Universidad del Valle(Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Ciudadana), en los departamentos de Nariño, Cauca, Tolima, Huila y Chocó.

Descripción del proyecto
Para el desarrollo del proyecto se concibieron los siguientes componentes, que describen las etapas y actividades necesarias para dar cumplimiento a los objetivos propuestos y que están relacionados con laconsolidación de acuerdos con las administraciones locales y las instituciones fuente, la asistencia técnica en el manejo del software, la asesoría en la formulación de estrategias de intervención en prevención de la violencia y la elaboración de una línea de base (perfil de la mortalidad por causa externa en cada municipio). A continuación, se presentarán con más detalle. 1. Interlocución con losgobiernos locales • Presentación del proyecto a las autoridades locales y definición de acuerdos sobres las instituciones convocadas a participar en el observatorio Identificación de usuarios de la información del observatorio Acuerdo con las administraciones municipales sobre aporte de recursos para la cofinanciación de los observatorios locales.





1

2. Interlocución con lasinstituciones fuente de datos que conforman el Observatorio del delito en el municipio • • • Caracterización de las fuentes de información disponibles en el nivel local (instituciones, cobertura, diligenciamiento, disponibilidad y flujo de la información) Capacitación de los funcionarios que participan en el observatorio en el diligenciamiento de las fichas, en el análisis de la información, en laproducción e interpretación de los reportes. Identificación de otros sistemas de información disponibles en el municipio y de las estrategias de integración con el observatorio del delito

3. Construcción de una línea de base sobre la situación de violencia en el municipio • Se elaborará el perfil de mortalidad por causa externa de los últimos 10 años de los municipios donde se conformarán losobservatorios del delito.

4. Apoyo y asesoría técnica en el desarrollo, implementación y capacitación para el manejo del software. • Capacitación de funcionarios en el nivel municipal en el manejo de instrumentos de recolección de datos y del software; (captura de datos y georeferenciación) diseñados para la recolección, procesamiento y reporte de información en los municipios.

5. Asistencia enla formulación de estrategias de intervención • Realización de talleres, que permitan la formulación y diseño de estrategias de intervención con la participación de las universidades locales y representantes de los diferentes sectores (justicia, salud, protección y gobierno).

Objetivo General
Conformación de observatorios del delito en los municipios de Ipiales, Pasto, Tumaco, Popayán,...
tracking img