Informe el alma romantica y el sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALMA ROMÁNTICA Y EL SUEÑO

En este libro, Albert Béguin muestra los diferentes puntos de vista de algunos escritores franceses y alemanes del Romanticismo acerca de los sueños, y la importancia de éstos en sus obras.

El poeta de esta época se interesa por los temas relacionados con la metafísica, intentan apartarse del racionalismo del siglo anterior y buscan fuentes de inspiración en, lamuerte, el alma, el ser, y el inconsciente, que es el tema que trata Béguin en esta obra.

En la primera parte, el autor expone la posición de algunos filósofos; que antes de los románticos se interesaron por los temas metafísicos y se opusieron al racionalismo, estos tienen opiniones diversas acerca del tema: Jakob opinaba que “el sueño no es más que poesía involuntaria”, para Lichtenberg esmás que eso, es una forma de conocer mejor al humano, de conocerse a sí mismo, aunque los escritos donde expresa estas ideas eran personales, ya que consideraba que sus colegas no las compartirían, Troxler consideraba que para conocer al todo hay que conocer al hombre, el uno, a quien no divide en dos (alma y cuerpo) sino en cuatro, lo que llama Tetraktys. Estos hombres y otros (Moritz, Schubert,Carus…) se dedicaron al estudio del ser humano, pero de la parte que está más allá de lo sensible y usando más la psicología, la antropología y la antroposofía que los románticos.

El hombre es un micro-cosmos, todos los hombres en su interior tienen la esencia del todo (el macro-cosmos), los románticos pretendían alejar al micro-cosmos de lo efímero y devolverlo a su origen, recuperar su “sentidointerno”, y con éste ser capaz de comprender el todo, razón por la cual el subconsciente tenía un papel tan importante en sus escritos.

En la segunda parte se habla de los románticos alemanes y franceses en los que se evidencia más el sueño como tema de sus obras, y ligado a éste la muerte, la religión, el Alma etc.

Aquí se destacan los alemanes Novalis, el hombre que vivía en dosrealidades simultáneamente, la simple y la transformada por la magia, el amor, el perder a su Sophie, como en muchos casos en este movimiento lo llevó a analizar más profundamente esos problemas del interior; Jean Paul, quien además de incluir en su obra sueños simbólicos, experimentó con el mundo del subconsciente intentando controlar sus sueños, Tieck, se destacó con sus extraños Märchen, llenos depaisajes, colores y formas siempre cambiantes, siempre refugiado en el interior, un soñador; Hölderlin, Arnim, Kleist, Brentano, entre otros también usaron sus sueños y el subconsciente en sus obras.

En cuanto a los franceses, está Sénancour que se preocupa por el destino del hombre, desea que éste con la naturaleza tenga una relación perfecta y es uno de los que desean escapar de su atormentadarealidad y ven en el mundo del subconsciente un medio para hacerlo, se destaca su obra Obermann; Nodier se podría comparar en cierta medida con Tieck, pues sus escritos están llenos de magia y sueños, también se mencionan las opiniones de Nerval, Baudelaire, Victor Hugo, entre otros.

El Romanticismo se opuso a las ideas del siglo anterior, donde dominaba la razón, por medio de tres ideas, o“mitos”: el Alma, la que estos no consideran un misterio sino una realidad, la esencia; el Inconsciente, donde el Alma busca liberarse y conocerse; y por último la Poesía, por medio de la cual el poeta expresa una realidad interior y común para todos.

Todos estos personajes, vieron en el mundo del subconsciente un escape del espacio y del tiempo; una forma de volver a ser uno con el macro-cosmos, llegara una realidad distinta.

En este sentido, el texto lleva al lector a interrogarse sobre el verdadero significado del romanticismo, entendido éste como aquella ideología alejada de toda posición sentimentalista y que, por tanto, evoca un racionamiento lírico en el que no necesariamente hace presencia la emotividad. Ello indica que el alma romántica de la que habla el texto de Béguin no se...
tracking img