Informe: el coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Latinoamericana
Informe: El coronel no tiene quien le escriba.
Camila Pandolfi

El coronel no tiene quien le escriba es una novela escrita por el aclamado escritor colombiano Gabriel García Márquez entre 1956 y 1957 y publicada por primera vez en 1961.
Todas las mañanas el protagonista del El Coronel No Tiene Quien le Escriba va al puerto de su pueblo a la espera de lallegada del correo, y todas las mañanas regresa a su casa confirmando una vez más que su pensión de jubilación militar no ha llegado. La espera interminable trae consigo la degradación cotidiana, el hambre y la desesperación hasta que al final de la historia sólo la remota posibilidad de que el único gallo fino que le queda gane una pelea se convertiría en su último recurso de subsistencia, másaccesible que el recibo de la pensión. En la última escena la esposa del Coronel, resignada a la espera del día de la pelea, le pregunta, “Y, mientras tanto, ¿qué vamos a comer?” La novela narra la historia de un coronel jubilado que vive en un puerto y desde hace muchos años está esperando su pensión. Todos los viernes asiste al puerto para ver llegar el correo con la esperanza de que traiga undocumento con el resultado de su “gestión”. El Coronel y su esposa están en un caso de indigencia total, además de no haber podido superar la muerte de su hijo, asesinado en una pelea de gallos clandestina, no tienen dinero y tuvieron que hipotecar su humilde casa para poder pagar el entierro. Un gallo de pelea es el único recuerdo que su hijo dejó, “El gallo del pueblo” como lo llaman, es laesperanza de los dos viejos para poder tener algo de dinero y sobrevivir.
El protagonista de la novela, el viejo coronel, cuyo nombre es desconocido, vive con su esposa en un pueblo pequeño en una casa humilde. Sin muchos ingresos, la única esperanza de sobrevivir para la pareja es un gallo de pelea que el coronel cuida en su casa esperando que pelee y así ganar dinero con las apuestas.
Lahistoria comienza una mañana en la que el coronel se prepara para celebrar el funeral de un músico del pueblo, cuya muerte es notable porque es la primera persona en morir de causas naturales en muchos años.
Se descubre que ese mes, octubre, es de extrema tristeza e incluso malestar físico para la pareja. Tras dar el pésame a la madre del muerto y toparse con unos cuantos conocidos,regresa a su humilde casa.
Los viernes, como de costumbre, el coronel camina hasta el puerto donde arriban varias lanchas, una de las cuales desembarca el administrador de la oficina postal, al cual sigue hasta la oficina de correo junto con varias personas. El coronel espera recibir una carta de su pensión de jubilación, como cada semana durante quince años, pero nunca recibe nada.Posteriormente a la visita a la oficina de correo, el médico del coronel lo visita para revisar a su esposa, y tras dar su visto bueno, le da al coronel una carta con información clandestina que había sido censurada en los periódicos. Tiempo después, el coronel y su esposa discuten un poco sobre lo que deben hacer con el poco dinero que les queda, convenciéndola éste de comprar maíz para alimentar al gallo.En conversaciones del coronel y su esposa, es revelado que durante muchos años, cada semana, el coronel espera recibir una carta con su pensión de veterano por asistir a la guerra civil colombiana de la guerra de los mil días, en la cual combatió como coronel cuando tenía solo veinte años de edad. En definitiva, al ver que su pago tal vez no llegue si no es reclamado, decide cambiar deabogado.
Días después, el coronel escribe una carta al gobierno exigiendo su pensión. Mientras tanto, el maíz que había sido comprado para el gallo, se acaba, y el coronel empieza a alimentarlo con unos granos rancios. Su esposa opina que deberían vender un viejo reloj que tienen, su más valiosa posesión, al sastre del pueblo, Álvaro.
Al dirigirse hacia la sastrería, el coronel se...
tracking img