Informe-el matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este informe veremos el marco histórico-social y económico en el que se desarrolla la obra “El matadero” escrito por Esteban Echeverría.
Esta obra se encarga de reflejar los problemas,enfrentamientos e ideales de cada parte que conformaba la sociedad durante el gobierno de Rosas, ya que, en esa época había grandes diferencias y disolución de grupos.
En ese momento el país atravesabapor un proceso de organización e identidad cultural, en el cual se presentan partidos políticos totalmente diferentes, pero con el mismo objetivo, en fin organizar el país.
El matadero es una obraescrita entre 1838 y 1840 que es considerado el primer cuento realista del Río de la Plata, en él se ven precisamente descriptas las situaciones, reacciones y posturas de cada personaje, para que asípodamos situarnos en la época y comprender bien el contexto.
Se presenta en el momento en que reinaba el caos en Argentina donde Rosas apareció como un restaurador, debido a la actitud dedesprecio, de violación de derechos que habían dado los anteriores gobiernos y en su contra aparecieron los unitarios, los jóvenes ilustrados, los liberales, los militares y viejos patricios de larevolución. Su gobierno era centralista, respetuoso de los señores feudales siempre y cuando estos le estuviesen sometidos. Tenía un criterio proteccionista antieuropeo, de un nacionalismo estrecho, y reacio alos cambios y a lo extranjero. Tras formar su propio Partido Restaurador Apostólico, y con el apoyo de la Sociedad Popular Restauradora, conocida como 'La Mazorca', que aterrorizó a sus adversariosunitarios, Rosas formó alianzas con los líderes de las demás provincias argentinas, logrando el control del comercio y de los asuntos exteriores de la Confederación.
La historia se basa en el relatode un temporal que provocó una inundación, que deja una crisis económica por no poder utilizar el matadero, que significaba la escasa distribución de carne a los individuos. “(…) por causa de la...
tracking img