Informe. el matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de haber leído “El Matadero” de Esteban Echeverría, obra basada en la real historia de la Argentina durante 1830 cuando Rivadavia y Rosas lideraban y eran quienes embarcaban a la Argentinahacia dos zonas de conflictos políticos y sociales en donde se dividió al país en unitarios y federales. Frente a esta realidad decidimos remarcar la vulgaridad de las acciones cometidas por la sociedad,violación de las libertades individuales de derechos y expresión con la ironía, el naturalismo, el sarcasmo y el racionalismo que utiliza el autor.

El realismo aparece en la segunda mitad delsiglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.En "El matadero", podemos registrar la acentuación del realismo cuando el narrador hace referencias a las reglas que la iglesia asignaba a los ciudadanos en cuanto a la consumición de la carnevacuna: - ¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los dos estómagos!; - Pero no es extraño, supuesto que el diablo con lacarne suele meterse en el cuerpo y que la iglesia tiene el poder de conjurarlo. Y finalmente afirma- El caso es reducir al hombre a una máquina cuyo móvil principal no sea su voluntad sino la de laiglesia y el gobierno. Con estos fragmentos se puede apreciar la crítica hacia la burguesía y el poder. Junto con la ironía que utiliza el autor para expresar su enojo hacia la iglesia que trataba demanera desigual a los habitantes del pueblo.

Además podemos destacar que la descripción de los detalles es exacta y que el autor lo utiliza para hacer que el lector pueda apreciar e imaginar la escenade manera clara y concisa, ya que le dedica tiempo a la descripción de situaciones e imágenes utilizando nuestros sentidos, como el olor, y la vista.

Repasando la historia, decidimos remarcar...
tracking img