Informe: el noreste argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nordeste

La región del Nordeste, también Noreste, está formada por las provincias de Misiones, Corrientes, el Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe. Con alrededor de 300.500 km2 de superficie y 3.367.000 habitantes, tiene el 9% de la población del país y ocupa alrededor del 11% del territorio nacional.
El Nordeste es una región que se integró de a poco, incluso se puede decir que está enformación. Hasta hace no mucho tiempo era común habla por un lado del Chaco y por otro lado de la Mesopotamia, ésta definida por el hecho de estar bordeada por dos grandes ríos, el Paraná y el Uruguay. Estos ríos, y sobre todo el Paraná, fueron los ejes que vertebraron la región y al mismo tiempo la separaron en dos a medida que el intercambio comercial comenzó a hacerse paralelo al Paraná, antela dificultad de cruzarlo.
Mientras el Chaco permaneció como un área salvaje y poco poblada, el núcleo de mayor importancia fue la ciudad de Corrientes, la más antigua de las ciudades. A medida que el Chaco se pobló de gente y actividades, creció en importancia y Resistencia –su capital– comenzó a competir con Corrientes, a la vez que Misiones se desprendía de su influencia.
Cada una de las tresciudades, Corrientes, Resistencia y Misiones, entabló un diálogo en paralelo con Buenos Aires y con los mercados del sur, sin integrarse entre sí.
Cuando el río Paraná comenzó a ser cruzado por túneles y puentes, y la importancia del ferrocarril decreció, el Nordeste empezó a integrarse y a formar una región. Al mismo tiempo, la construcción del puente que unió Resistencia con Corrientesdisminuyó las tensiones y las competencias, y las obras de la represa de Yacyretá mejoraron las relaciones con Misiones.
El Nordeste es de hecho una región integrada, pero aún conserva muchos rasgos de su aislamiento original, y el camino divergente que tomaron sus economías locales a lo largo de muchos siglos, todavía la mantiene separada. Desde el punto de vista del ambiente, la región del Nordeste esla región subtropical de la Argentina. Presenta variaciones: es más húmeda en el este y tiene una estación seca en el oeste. Las condiciones climáticas del Nordeste permitieron el desarrollo de una vegetación arbórea, que en Misiones se llama selva y en el Chaco es el bosque chaqueño. Estas variaciones climáticas hacen que la variedad ambiental de la región del Nordeste sea amplia y muy rica, y porlo tanto muy atractiva para las actividades económicas extractivas.
Inicialmente, la población de la región del Nordeste se asentó en la provincia de Corrientes, en especial en la ciudad del mismo nombre y aprovechando la ubicación estratégica a orillas del río Paraná. En cambio, el poblamiento del Chaco y Misiones fue el resultado de una empresa colonizadora. En el caso de Misiones, losasentamientos de población avanzaron como consecuencia de la apertura de la selva ante la necesidad de contar con más tierras productivas para la plantación de la yerba mate, el té y el tung, producidos principalmente para el consumo del mercado interno. En el Chaco, el producto elegido para la producción fue el algodón, también para el mercado interno y más tarde para la exportación. Tanto en laprovincia de Misiones como en la del Chaco, el asentamiento de pobladores, producto del proceso colonizador, pasó por las etapas de expansión, estancamiento, decadencia y fragmentación, si bien en Misiones este proceso fue más lento y menos grave que en el Chaco. En el Chaco las colonias se minifundizaron lo que provocó grandes y profundas crisis que muchas veces tuvieron como consecuencia emigracionesmasivas. La provincia de Corrientes, por su parte, se mantuvo como una provincia ganadera, salvo por los fugaces intentos de desarrollar la producción tabacalera en la ciudad de Goya.
En el borde occidental quedaron marginadas las poblaciones originarias que fueron arrinconadas por las expediciones militares organizadas por el Estado nacional en la década de 1880. Estas poblaciones indígenas...
tracking img