Informe el pianista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Historia



“El Pianista”



Nombre:

Katherine Reyes v.

Curso:4° E







Objetivos: reconocer en las escenas de una película basada en hechos reales, las violaciones a los derechos humanos que se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial.



1.- Clasifica los personajes que aparecen en la película de acuerdo a:

Victimas:

Wladyslaw Szpilman: el pianista judío que se esconde durante la guerra y es víctima de torturas.

FrankFinlay: padre de Wladyslaw Szpilman

La madre, las hermanas y hermanos de wladyslaw

La amiga de szpilman la que le ayuda con alimentos, ropa.

Los judíos, músicos, niños, ancianos

Responsables de las injusticias:

Wilm Hosenfeld - El Capitán Nazi que le ayuda con comida al protagonista

Soldados alemanes

Colaboradores: Las personas que colaboraron con el protagonista fueron; susamigos polacos, el esposo de una amiga de él, el policía polaco, un medico, el oficial Wilm Hosenfeld, ya que estas personas ayudaron a que el pianista sobreviviera.





2.- Sobre la película, ¿existen violaciones a los derechos humanos? ¿Qué derechos no se respetaron?

Durante la película existió la violación de los derechos humanos, se ve un claro ejemplo de ello como cuando elprotagonista de la película declara a una amiga Alemana, que para él, cómo judío estaba prohibido estar en las plazas públicas, sentarse en los bancos de ellas; al igual cuando se va desarrollando la II guerra mundial el protagonista y todos los judíos deben llevar en su brazo algo que lo simbolice como judío, los trataban de una forma totalmente diferentes con agresiones, golpes y gritándoles. Lossoldados en una ocasión hacen que el padre del pianista camine por fuera de la vereda de modo que se tuvo que ir caminando por la calle y en medio del agua por el simple hecho de ser un judío, invadían las casas de los judíos las saqueaban, no tenían respeto por nada de los que les pertenecía, el ser llevado a un campo de concentración a trabajar, siendo mal alimentados, con poca ropa, sufriendomucho asta quedar muy débiles y cuando ya no servían para el trabajo o estaban en una edad avanzada los mataban. Estos son claros ejemplos de que en la película son pasados a llevar los derechos de las personas. Los derechos que son pasados a llevar son la discriminación por ser judío, por ser homosexual, por tener una opinión distinta a los demás por la religión, las personas son sometidas altrabajo forzoso a la esclavitud, o al tener un límite marcado por donde caminar (no poder transitar donde uno desea) toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.



3. Investiga los artículos de la declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y complementa tu respuesta señalando el número del artículo y lo que específica, con algunas escenas que sedemuestren en la película.

Artículo 1

Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros; en este articulo se ve reflejado lo que los alemanes les hacían a los judíos ya que los privaban de libertad, enviándolos a otros lugares, los llamados guetos, también las personas delataban a los judíos cuando se encontrabanescondidos.



Articulo 2

Toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción de raza, color, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional, nacimiento o cualquier otra condición. No se hará distinción por países que se encuentren sometidos; esto se refleja cuando los alemanes oprimían a los judíos, por ser, judíos y porque al dictador no le agradaban los...
tracking img