Informe Electromagnetismo

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ELECTROMAGNETISMO
LABORATORIO DE FISICA
PRACTICA No 1
INFORME





* Fecha de realización de la práctica:
Viernes 01 de Junio del 2012.
* Hora de llegada y salida del laboratorio:

6:30 pm a 8:10 pm.

MATERIALES

-Dos imanes rectos. -Imán de herradura.

-Lamina acrílica. -Imán circular.-Limadura de hierro. .

ELECTROMAGNETISMO, CAMPOS MAGNETICOS.

1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL
* Observación del campo magnético y la forma de las líneas de fuerza del campo.

* Realización de diferentes pruebas con imanes y limadura de hierro sobre una lámina acrílica.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Consultar lo referente al electromagnetismo, campo magnético,líneas de fuerza del campo, para un mejor desempeño en el trabajo del laboratorio.

* Tener en cuenta precauciones e instrucciones dadas por el docente y la persona a cargo del laboratorio para el desarrollo de la práctica.

* Observar y realizar cada prueba con el uso adecuado de los diferentes materiales.

* Realizar los procedimientos respectivos de la práctica para laobservación e identificación de campos magnéticos, líneas de fuerza y comprobación de leyes y postulados.

FUNDAMENTO TEORICO

* Magnetismo
Los imanes naturales o artificiales (como los electroimanes), al igual que los campos magnéticos generados por ellos u otros cuerpos, como la Tierra, son objeto de estudio del magnetismo.
Por otra parte, también se conoce con el nombre de magnetismo al conjuntode propiedades que poseen los imanes. Estos cuerpos se encuentran en estado natural en algunas piedras denominadas magnetitas. Estas piedras pueden magnetizar a algunos cuerpos (especialmente de hierro), al colocarlos en contacto con ellos durante tiempos prolongados.
Uno de los fenómenos más curiosos y llamativos del magnetismo, está constituido quizás por lo que ocurre con las brújulas, cuyaaguja se orienta permanentemente en dirección norte. Esto se debe a que la Tierra en su conjunto, posee una gran cantidad de minerales, hecho que sumado al giro rotacional del planeta, hace que éste se comporte como un gigantesco imán natural, lo que influye en las comunicaciones y en algunas trayectorias de aeronaves.

* Fuerzas Magnéticas
El movimiento de un imán puede producir unacorriente eléctrica. Si la corriente eléctrica crea un campo magnético, en forma inversa, el campo magnético puede producir una corriente inducida. Es el principio de la inducción electromagnética de Michael Faraday.
Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.

*Polos Magnéticos
El magnetismo es producido por imanes naturales o artificiales. Además de su capacidad de atraer metales, tienen la propiedad de polaridad. Los imanes tienen dos polos magnéticos diferentes llamados Norte o Sur. Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polo norte de otro se atraen. Otra particularidad es que si losimanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendrá los dos polos.
Cuando se pasa una piedra imán por un pedazo de hierro, éste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro.
La atracción o repulsión entre dos polos magnéticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos.
* Campo magnético
Un imán atrae pequeños trozos de limadura dehierro, níquel y cobalto, o sustancias compuestas a partir de estos metales (ferromagnéticos.)
La imantación se transmite a distancia y por contacto directo. La región del espacio que rodea a un imán y en la que se manifiesta las fuerzas magnéticas se llama campo magnético.
Las líneas del campo magnético revelan la forma del campo. Las líneas de campo magnético emergen de un polo, rodean el imán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de electromagnetismo
  • Informe de electromagnetismo
  • Segundo Informe De Electromagnetismo
  • informe fisica electromagnetica
  • Informe L6 Electromagnetismo
  • informe dos electromagnetismo
  • Informe Carga Electromagnetica
  • informe de experimento de electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS