Informe Encontrado

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE COSTA RICAESCUELA DE QUÍMICA |
LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA I QU-0363 |
ESTUDIANTE: Nicole Velasco Jiménez |
CARNÉ: A86872 | GRUPO: 03 |
-------------------------------------------------
PROFESOR: Erick Castellón E. ASISTENTE: Andrea Colina B. |
|
Determinación de la masa molar del naftaleno por el método de descenso crioscópico utilizando ciclohexano comodisolvente-------------------------------------------------
|
Resumen:
Se determinó la masa molecular experimental del naftaleno mediante el método de descenso crioscópico, utilizando ciclohexano como disolvente. Se obtuvo el siguiente valor: (126± 4) g mol-1 al 95% de confianza con un porcentaje el cual no difiere del valor reportado por la literatura de (128.171± 0.005) g mol-1). Se encontró que elmétodo es aceptable y posee un alto grado de exactitud bajo las condiciones trabajadas. Asimismo, se puede decir que el ciclohexano es de las mejores opciones de disolvente para esta determinación, con características deseables como facilidad de acceso, alto grado de pureza y elevada constante crioscópica, lo que permite obtener cambios de temperatura medibles a muy baja concentración de soluto.Sección Experimental:
Se siguió el procedimiento descrito por Shoemaker, D.P.; et al., tal como se describe a continuación. Se utilizó ciclohexano y naftaleno grado reactivo, un frasco Dewar, dos tubos de ensayo (uno contenido dentro del otro), y un termómetro digital marca Precision Thermometer F200 ASL placa 307505 conectado al software ASLU-LOG para la graficación de la temperatura en funcióndel tiempo.
Para iniciar, se utilizaron 10.00 mL del ciclohexano seco. Además, se preparararon pastillas de naftaleno usando una empastilladora Parr. Se obtuvieron cuatro pastillas de aproximadamente 0.1000 g de naftaleno pesados en una balanza analítica marca Adventurer.
Seguidamente se obtuvo la curva de enfriamiento del ciclohexano puro, para esto se tomó una alícuota de (10.00± 0.01) mL deciclohexano anhidro con una pipeta aforada de (10.00± 0.01) mL y se colocó en el tubo de ensayo interno del sistema. Se selló el tubo con un tapón modificado para contener el termómetro y un agitador de alambre. Éste último se posicionó dentro del tubo externo con espuma aislante, el sistema completo se introdujo en el frasco Dewar, en el cual se preparó un baño frío de hielo, cloruro de sodio yacetona. Se completó el equipo con un agitador de alambre para el frasco Dewar; y se aisló todo el sistema con más espuma aislante.
Se inició la medición de un termograma mediante el software ASLU-LOG aplicando constante agitación mecánica tanto en el baño frío como en el interior de tubo de ensayo con el ciclohexano. Se continúo la medición hasta alcanzar el punto de fusión del ciclohexano y secompletó la curva de éste. Se detuvo el software y se removió el tubo de ensayo con el ciclohexano congelado del sistema aislante, se colocó en un beaker de 400 mL con agua a temperatura ambiente para temperar el disolvente y se renovó el baño de hielo, cloruro de sodio y acetona del Dewar.
Una vez que el ciclohexano se encontró a temperatura ambiente, se disolvió, con agitación constante, lapastilla de naftaleno preparada, en el tubo de ensayo interno con el disolvente. Se armó de nuevo el equipo, sellando el sistema, y se obtuvo el termograma con las indicaciones explicadas anteriormente.
La práctica se realizó bajo las siguientes condiciones atmosféricas promedio: (297.32±0.05) K de temperatura y (662.3±0.1) mmHg de presión. Todos los reactivos y equipo utilizado fueronproporcionados por la sección de fisicoquímica de la Escuela de Química, Universidad de Costa Rica.

Figura 1. Aparato utilizado para la determinación de la masa molar por el método de descenso crioscópico1.

Tratamiento de datos:
Para determinar la masa molecular experimental del naftaleno se recurrió a la derivación de una expresión que permite relacionar el cambio de temperatura con la constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ya te encontre
  • Encontramos
  • Te encontr
  • Informe Ciudad Blanca encontrada en Honduras
  • Informe De Macroinvertebrados Acuáticos Encontrados En La Rio Catamayo
  • facil de encontrar
  • Encontrarse Con El Extrangero
  • Mira lo que encontre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS