Informe enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE Robert Arango López 1044529

FACULTAD DE QUÍMICA Jessica Lorena Torres 1044628

Mónica Marcela Muñoz 1038023

INTRODUCCION

Un enlace químico es el acercamiento entre dos átomos donde se ejercen varias fuerzas. Algunas de estas fuerzas tratan de mantener los átomos unidos, otras tienden a separarlos. En la mayoría de los átomos, conexcepción de los gases nobles, las fuerzas atractivas son superiores a las repulsivas y los átomos se acercan formando un enlace, solo entran en contacto sus regiones más externas. Por esta razón, cuando se estudian los enlaces químicos se consideran sobre todo los electrones de valencia.. Existen dos tipos de enlaces:

← Enlace iónico: Lo constituye la atracción electrostática que una especieiónica ejerce sobre otra. Los átomos de los elementos con bajas energías de ionización tienden a formar cationes; en cambio, los que tienen alta afinidad electrónica tienden a formar aniones. Estos enlaces se caracterizan principalmente por presentar conductividad eléctrica y elevados puntos de fusión. Como ejemplo a este tipo de enlace, tenemos la reacción entre el litio y flúor que producefluoruro de litio.

[pic]

← Enlace Covalente: Es aquel que se verifica por comportamiento de electrones. Mediante el compartimiento de pares de electrones los átomos pueden también adquirir una configuración de gas noble. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Estos enlaces se caracterizan principalmentepor que presentan bajos puntos de fusión y no son conductores de electricidad, aunque en solución acuosa algunos compuestos con enlaces polares, pueden presentar poca conductividad. Como ejemplo, la molécula de Flúor, cada átomo tiene 7 electrones de valencia; sólo hay un electrón no apareado en el F, de modo que la formación de la molécula F2 se representa así:

METODOLOGIA EXPERIMENTAL

Parael reconocimiento de los enlaces iónicos y covalentes se hizo lo siguiente:

1. Por conductividad eléctrica

Utilizando el siguiente esquema en el circuito:

• En un vaso de precipitado de 50 mL se agregó aproximadamente 12 mL de agua destilada y se comprobó su conductividad eléctrica. Luego la prueba se repitió utilizando los siguientes reactivos en solución acuosa al 0.1% (concentraciónaproximada) preparada con agua desionizada:

o Sal Común (NaCl)

o Azúcar

o Acetona

o Hidróxido de sodio NaOH

o Nitrato de Cobre (Cu(NO3)2)

o Hidróxido de amonio (NH4OH)

o Ácido Clorhídrico (HCl)

o Agua Desionizada

2. Por punto de fusión

• En 3 tubos de ensayo (resistentes al calor) se colocaron respectivamente 0.1 g deNaCl, Azúcar y Parafina. Se calentó con el mechero cada uno de los tubos hasta que la sustancia comenzó a fundirse y se registró el tiempo transcurrido. Para cualquiera de los 3 casos, el tiempo máximo fue de 3 minutos.

Para el reconocimiento del enlace coordinado se hizo lo siguiente:

1. Por la formación de un compuesto de coordinación colorido

En un tubo de ensayo se colocó 1mL de unasolución 0.1M de Nitrato de Cobre Cu(NO3)2 y se agregó gota a gota el Hidróxido de amonio NH4OH 6M, y se agitó manualmente hasta que la solución adquirió una coloración azul oscura.

2. Por disolución de una sal poco soluble al formarse un compuesto de coordinación

En un vaso de precipitado de 50 mL se colocó 1 mL de Nitrato de plata AgNo3 al 0.5% y se agregó igual cantidad de Cloruro de sodioNaCl al 0.5%. Luego se añadió al vaso 1.5 mL de agua destilada e Hidróxido de amonio 6M gota a gota y se agitó constantemente hasta que la disolución quedo completa.

DISCUSIÓN Y RESULTADOS

Reconocimiento de enlaces mediante conductividad eléctrica

Agua

En un vaso de precipitado de 50 mL se agregó aproximadamente 12 mL de agua destilada y se comprobó su conductividad eléctrica con...
tracking img