Informe enrique olivares santana calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE RINCÓN DE ROMOS
“Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí”

GESTIÓN ESCOLAR

PROFRA. MA. DE LOURDES DE LA CRUZ LÓPEZ

INFORME
CONTEXTO SOCIAL Y CALIDAD EDUCATIVA
Esc. Prim. Enrique Olivares Santana
Cosío, Ags.

GUSTAVO JACOBO RODRÍGUEZ

VI SEMESTRE

Marzo 2011
INTRODUCCIÓN

La disposición es uno de los factores que propician un buen funcionamiento en todainstitución. Para lo cual es muy indispensable tomar en cuenta la puntualidad y constancia al coordinar acciones conjuntas que conlleven al logro de un fin.

Se pretende que los alumnos en base a una buena cimentación de valores adquieran una actitud analítica, crítica y reflexiva de su entorno con el fin de integrar una sociedad más justa y equitativa.

Tomando en cuenta los puntos anteriores comobase fundamental para lograr una educación de calidad en nuestro centro de trabajo, es indispensable conjuntarlos con el mejoramiento de la práctica docente, la cual se logrará a través de una actualización permanente y continúa que propicie un ambiente idóneo en la adquisición de un aprendizaje integral.

La planeación, rasgo esencial en el quehacer educativo, nos permite mejorar y reforzar elproceso de enseñanza - aprendizaje, ya que a través de ésta el maestro deberá adoptar y aplicar las estrategias didácticas adecuadas a las necesidades de los niños en base a los resultados de un diagnóstico. Otro recurso para la retroalimentación en el quehacer educativo, es fomentar el intercambio de experiencias entre los compañeros de trabajo; con la finalidad de aplicar instrumentos deevaluación y seguimiento continúo del proceso enseñanza - aprendizaje.

Para las exigencias del mundo actual moderno y cambiante, se pretende que maestros, padres de familia, alumnos y autoridades, sean responsables en lograr una educación de calidad por medio de acciones específicas que comprometan a la población escolar.

CONTEXTO SOCIAL
Ubicación y su creación.
La escuela primaria “EnriqueOlivares Santana” Turno Vespertino. Con clave de identificación 01DPRO083V, se ubica en la cabecera municipal de nuestro municipio.

Esta escuela se creó a raíz de una falla geológica que atraviesa plantel de este mismo nombre pero turno matutino en el ciclo escolar 1999-2000. Esta grieta originó que dos de las aulas se vinieran abajo, por tal motivo se edifico únicamente un aula por el pocoespacio que existe y automáticamente uno de los grupos, en este caso primer grado, pasa al turno vespertino dando inicio con un nuevo plantel educativo. Este turno se vio envuelto en múltiples problemas de tipo laboral ya que los padres de familia no querían aceptarlo.

Luego de varios problemas con los padres de familia y los buenos resultados que se obtuvieron en ese ciclo escolar este planteleducativo fue creciendo año con año hasta lograr ser una escuela de organización completa en el ciclo escolar 2005-2006.

Después de que la gente decía que al turno vespertino llegaban solo aquellos que no se querían en las demás escuelas, se logro demostrar con resultados, con las buenas relaciones que existe entre padres de familia, maestros y director que es una de las mejores escuela de lazona. Los indicadores empezaron a demostrar el logro con un grupo en el 1999-2000 y se fue incrementando hasta lograr a completar la institución. Cave aclarar que si no se hubieran obtenido buenos resultados no se lograría la organización completa.

Este municipio se localiza entre los 22º 28´ longitud norte y 22º 17´ latitud sur. La cabecera municipal se localiza en 22° 22´ latitud norte y102° 16´ longitud oeste y una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado de Zacatecas, al oriente con la comunidad de San Jacinto comunidad del municipio de Rincón de Romos, al oeste con la zona montañosa del municipio. Se ubica a 56 kilómetros de la ciudad capital, sobre la Carretera Panamericana o 45 norte.

El clima predominante es semiseco templado. Con...
tracking img