Informe Ensayo de Traccion

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Resumen
Para la realización de esta práctica se hizo un ensayo de tracción con una maquina universal de ensayo, el cual consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente.
Luego de recolectar la información sobremediciones, cargas y todo lo correspondiente al ensayo, se procederá a realizar una serie de gráficos sobre “esfuerzo-deformación” y “esfuerzo real-deformación real” para poder realizar con mayores conocimientos y herramientas, las conclusiones y recomendaciones pertinentes.



Objetivos
a) Realizar el ensayo de tracción a una muestra metálica de aluminio comercial con 99.99% de pureza, aplicando lanorma COVENIM 299-89.
b) Construir la curva de esfuerzo nominal vs deformación nominal.
c) Calcular las propiedades mecánicas: módulo de elasticidad, resistencia a la fluencia, resistencia última de tensión y ductilidad.
d) Construir la curva esfuerzo real vs deformación real.









Marco Teórico
El ensayo de tracción o ensayo a la tensión de un material consiste en someter auna probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente.
En un ensayo de tracción pueden determinarse diversas características de los materiales elásticos:
Módulo de elasticidad o Módulo de Young, que cuantifica la proporcionalidad anterior. Es elresultado de dividir la tensión por la deformación unitaria, dentro de la región elástica de un diagrama esfuerzo-deformación.
Coeficiente de Poisson, que cuantifica la razón entre el alargamiento longitudinal y el acortamiento de las longitudes transversales a la dirección de la fuerza.
Límite de proporcionalidad: valor de la tensión por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la cargaaplicada.
Límite de fluencia o límite elástico aparente: valor de la tensión que soporta la probeta en el momento de producirse el fenómeno de la cedencia o fluencia. Este fenómeno tiene lugar en la zona de transición entre las deformaciones elásticas y plásticas y se caracteriza por un rápido incremento de la deformación sin aumento apreciable de la carga aplicada.
Límite elástico (límiteelástico convencional o práctico): valor de la tensión a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en función del extensómetro empleado. Es la máxima tensión aplicable sin que se produzcan deformaciones permanentes en el material.
Carga de rotura o resistencia a tracción: carga máxima resistida por la probeta dividida por la sección inicial de la probeta.Alargamiento de rotura: incremento de longitud que ha sufrido la probeta. Se mide entre dos puntos cuya posición está normalizada y se expresa en tanto por ciento.
Estricción: es la reducción de la sección que se produce en la zona de la rotura.

En el ensayo se mide la deformación (alargamiento) de la probeta entre dos puntos fijos de la misma a medida que se incrementa la carga aplicada, y serepresenta gráficamente en función de la tensión (carga aplicada dividida por la sección de la probeta). En general, la curva tensión-deformación así obtenida presenta cuatro zonas diferenciadas:
1. Deformaciones elásticas: Las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta, son de pequeña magnitud y, si se retirara la carga aplicada, la probeta recuperaría su forma inicial. El coeficiente deproporcionalidad entre la tensión y la deformación se denomina módulo de elasticidad o de Young y es característico del material. Así, todos los aceros tienen el mismo módulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes. La tensión más elevada que se alcanza en esta región se denomina límite de fluencia y es el que marca la aparición de este fenómeno. Pueden existir dos zonas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME ENSAYO DE TRACCIÓN
  • Informe hormigon ensayo compresion y traccion
  • informe de tracción
  • informe de tracción
  • Informe De Traccion
  • Informe de Traccion
  • Informe de traccion
  • Informe De Tracción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS