Informe: Entalpia De Fusion Del Hielo

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Universidad Nacional Andrés Bello
Faculta de Ecología y Recursos Naturales
Departamento de Ciencias Químicas
Laboratorio de Físico química I
Profesora: Irma de las Mercedes Fuentes Lillo

ENTALPIA DE FUSION DEL HIELO

Integrantes: Mario Rodríguez P.
PabloHermosilla A.
Miguel Castañeda C.

Fecha entrega: miércoles 29 de Abril del 2009

Curso: QUI130

Sección: 1

OBJETIVOS

• Ser capaces de determinar la entalpía de fusión del hielo, utilizando el método demezclas.

• Ser capaces de determinar a la capacidad calórica del calorímetro.

• Reconocer al calorímetro como un sistema adiabático que permite de manera eficaz cuantificar la entalpía.

• Ser capaces de interpretar las distintos valores en un gráfico de temperatura/ tiempo, siendo capaces de distinguir claramente el punto de fusión dentro del mismo.

INTRODUCCIÓN

Para laquímica en general son importantes los cambios de energía que acompañan las reacciones químicas. Generalmente en un laboratorio de química se realizan en recipientes abiertos a la atmósfera. Por lo mismo la mayoría la mayoría de los experimentos se realizan a la presión constante de la atmósfera, una consideración importante al aplicar la primera ley de la termodinámica a las mediciones de calor.Puesto que el calor el calor a presión constante es utilizado con frecuencia, es útil contar con una medida específica de la transferencia de calor en estas condiciones. El calor contenido en una sustancia a presión constante, se denomina entalpía y se representa con el símbolo H. En los experimentos realizados a presión constante el cambio de entalpía ΔH, es la diferencia entre el contenido finale inicial de la entalpía, por lo que podemos deducir que no depende de la trayectoria, y por ende decimos que es una función de estado. Al hablar de entalpía la atención se enfoca en los cambios (ΔH) y no en el propio valor de H. El valor de H no se mide. Sólo se miden los cambios de entalpía ΔH, en los procesos químicos y físicos.

Existen ciertas convecciones de signos aplicables para ΔH:Los valores negativos de ΔH, especifican que se transfiere energía desde el sistema a los alrededores (reacción exotérmica).

Los valores positivos de ΔH, implica que existe una transferencia de energía desde los alrededores al sistema (reacción endotérmica).

El calorímetro es un dispositivo que permite determinar el cambio de temperatura que se produce en los alrededores de un sistema. Lacapacidad calórica del calorímetro (los alrededores) es la suma de las capacidades calóricas de sus partes (el agua, las paredes, el termómetro). El valor de la capacidad calórica de cada parte depende del material y del tamaño. Sin embargo en la determinación del calor de un proceso, sólo se ocupa la capacidad calórica global del calorímetro, que a su vez se determina como un todoexperimentalmente, de la siguiente manera:

| |
|Cp(Mc +K) (T1-Tfinal) = CpMf (Tfinal –T2) |

En donde para efectos del laboratorio T final corresponde a la temperatura de equilibrio, Cp a la capacidad calorífica del agua, K a la capacidad del calorímetro, T1 a la temperatura del agua calientey T2 temperatura del agua fría.

La principal tarea del presente práctico será la determinación de la entalpía de fusión del hielo, como correctamente lo ejemplifica el titulo del laboratorio, pero para poder encontrar aquél valor necesitaremos de otra ecuación que nos permita encontrar el valor de la entalpía, la ecuación es la siguiente:

[pic]

MATERIALES, APARATOS Y REACTIVOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio de entalpía de fusión del hielo
  • Entalpia De Fusion Del Hielo
  • determinacion de entalpia de fusion del hielo
  • Cambio De Entalpía De Fusión De Hielo
  • Cambio de entalpía de fusión del hielo
  • Lab 14. Entalpia de fusion del hielo
  • informe 3 Fisicoquimica I (unab)determinacion de la entalpia de fusion del hielo
  • “Cambio de entalpía de fusión del hielo (calor latente de fusión del hielo)”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS