TRABAJO PRÁCTICO N°1: EQUILIBRIO TÉRMICO


Introducción:
En el presente informe del trabajo práctico N°1, se establecerá el tema del equilibrio térmico. El propósito u objetivo de este trabajo práctico es estudiar cómo es la transmisión de calor entre dos sustancias en contacto térmico y la evolución de la temperatura de cada una de ellas hasta que se alcanza el equilibrio.

Procedimiento Experimental:
El diseño experimental adoptado consiste en colocar en contacto térmico (perono físico) agua y alcohol, inicialmente a diferente temperatura y ver cómo se modifica la temperatura de cada uno de estos líquidos a medida que transcurre el tiempo. Para este experimento, contamos de un dispositivo experimental (ver figura 1)



Figura 1: Muestra del esquema del dispositivo experimental. El mismo consiste en un recipiente cerrado de telgopor, cuyo interior se encuentra dividido en dos cavidades mediante una lámina de aluminio.

Antes que todo, tuvimos en cuenta que entodo proceso de intercambio de calor se cumple que ∑Q=0 donde Q es la cnatidad de calor intercambiado por cada uno de los cuerpos que intervienen en el proceso. Aplicando este principio al sistema en estudio resulta:

Qagua+Qalcohol+Qmedio+Qrecipiente=0

Donde Qagua y Qalcohol son los calores intercambiados por cada fuido, Qmedio es el calor intercambiado por el medio exterior al recipiente y Qrecipiente es la cantidad de calor que intercambian los demás elementos presentes en el interiordel recipiente (las superficies internas del envase, el agitados, la lámina de aluminio, etc.
Si se formula como primera hipótesis que, para la duración de este experimento, el recipiente es adiabático, es decir que el intercambio de calor con el medio exterior resulta despreciable frente a los demás, la expresion anterior se reduce a:

Qagua+Qalcohol+Qrecipiente=0

Si consideramos como segunda hipótesis que el Qrecipiente también resulta despreciable, se tiene: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). informe equilibrio térmico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Equilibrio-T%C3%A9rmico/24817556.html

MLA

"informe equilibrio térmico" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Equilibrio-T%C3%A9rmico/24817556.html>.

MLA 7

"informe equilibrio térmico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Equilibrio-T%C3%A9rmico/24817556.html>.

CHICAGO

"informe equilibrio térmico." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Equilibrio-T%C3%A9rmico/24817556.html.