Informe ergonomia ley 19.404

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014

INFORME ERGONOMIA
LEY 19.404

Integrantes: María Paz Pizarro
Enrique Varas
Fabián Maulén
Asignatura: Ergonomía Aplicada a la Organización
Carrera: Técnico en Prevención de Riesgos
Fecha: 17-10-2014
INDICE

1.- Introducción

2.- cuestionario

3.- conclusión














INTRODUCCIÓN
En la actualidad hay más de mil puestos de trabajo catalogados como"pesados", unas 595 mil personas, es decir el 10% de la población económicamente activa estadísticamente. Esto implica que ese grupo se desempeñe en actividades con una fuerte sobrecarga física o síquica. Estas deben ser evaluadas por expertos en el área (prevencionistas, ergonomistas, evaluadores de puesto de trabajo, etc) estudian los problemas de adaptación entre hombre y máquina. Según estántipificados, los trabajos pesados requieren sobre esfuerzo físico y desgaste orgánico excepciona; los expuestos a temperaturas extremas (altas o bajas), los que se realizan habitual e íntegramente de noche, los subterráneos o marinos y los que se desarrollan más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. El objetivo es mejorar la calidad de vida de cada uno de estos trabajadores y dotarlos de paraenfrentar mejor el envejecimiento prematuro producido en ciertas laborales realizados, es por esto que se crean leyes para que este tipo de trabajos, para poder beneficiar al trabajador en cuanto a su trabajo.
Posteriormente a través de este informe hablaremos sobre la ley 19.404 la cual habla o expone sus artículos en mención al trabajo pesado y la Comisión Ergonómica Nacional (CEN).CUESTIONARIO
1.- Nombre los factores relevantes de la ley 19.404.







2.- Defina trabajo pesado según la ley 19.404.
R: Aquellos cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes lo realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral.
3.- Que factores se toman en cuenta para clasificar comotrabajo pesado?
R:
a) Factor físico: constituido por las exigencias del puesto de trabajo que demandan un esfuerzo adaptativo fisiológico, reflejado en mayor gasto energético y con modificaciones del metabolismo.

b) Factor ambiental: que corresponde a la presencia, en los puestos de trabajo, de agentes ambientales que pueden afectar negativamente la salud de los trabajadores, su bienestar y suequilibrio fisiológico.

c) Factor mental: es la exigencia del puesto de trabajo que demanda esfuerzos adaptativos del sistema nervioso y de la estructura psicoafectiva del trabajador.

d) Factor organizacional: son las exigencias del puesto de trabajo derivadas de la organización y diseño de la labor y su entorno psicosocial.


4.- Que es la comisión ergonómica nacional?
R: La ComisiónErgonómica Nacional (CEN), creada por la ley 19.404, del 21 de Agosto de 1995. Es la entidad encargada de determinar qué trabajos se pueden calificar como pesados por su naturaleza y condiciones en que se desarrollan. Para esta calificación, se deben considerar al menos cuatro factores (físico, ambiental, mental y organizacional), independiente de las características individuales de quien lasrealiza.

5.- Funciones de la comisión ergonómica
R: La Comisión Ergonómica Nacional tendrá las siguientes funciones:
a) Determinar las labores que se ejecutan en uno o más puestos de trabajo que, por su naturaleza y condiciones, revisten el carácter de trabajos pesados y las que han dejado de serlo. Para estos efectos, deberá considerar su carga física, ambiental, organizacional y mental.
b)Resolver las consultas que se le planteen acerca de si una labor ejecutada en uno o más puestos de trabajo, ya se encuentra calificada como trabajo pesado, de conformidad al procedimiento señalado en este Reglamento.
c) Rebajar a un 1% la cotización y el aporte legal del 2% fijados en el artículo 17 bis del Decreto Ley Nº 3.500, de 1980, al calificar una labor como trabajo pesado. Para este efecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Ergonomia
  • informe ergonomia duoc uc
  • informe practico ergonomia
  • Informe Leyes De Estado
  • Informe De Ley
  • Informe ergonomia
  • ley ergonomia
  • Informe de ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS