Informe escrito de magalys de murillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
GUASDUALITO –APURE

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO
INFORME

Licenciada:

MURILLO de, Magalys C.I. 4326080

FACILITADOR:
LIC. OSCAR JAVIER SANGUINO

Guasdualito, 17 de Marzo de 2010

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL SISTEMAEDUCATIVO

El sistema educativo está sujeto a constantes cambios, permitiendo nuevas experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: innovar, romper, con paradigmas tradicionales, crear nuevas estrategias, entre otras. En el contexto de las innovaciones se hará referencia al uso de las TIC (Tecnología de Información y la Comunicación). Estas son de gran ayuda para el docente enmúltiples hechos realizados en el aula de clases, en la búsqueda y recopilación de datos, y aunado a esto se puede asegurar que le permitirá al educando agilizar el proceso educativo, haciendo énfasis en la lectura y la escritura.
El aprendizaje de las tecnologías de la computación por parte de los educadores se ha revelado como uno de los procedimientos más eficaces para combatir las actividadesnegativas que suscitan entre algunos miembros de este colectivo. Las causas de rechazos son por el desconocimiento y por la desconfianza existente con respecto a su eficiencia a la hora de enseñar.
Aun cuando los docentes deben estar dispuestos al cambio en el proceso educativo, la implementación de las TIC no ha tenido una aceptación unánime, puesto que hay opiniones encontradas. Aunque muchoseducadores consideren que es un potencial para el aprendizaje y para la enseñanza, otros difieren, opinando que éstas pueden funcionar como un elemento distractor de los procesos en el aula.
Reflexionando sobre el tema, se puede inferir que antes de poner en práctica las TIC en el aula, se requiere que los docentes tengan un manejo total sobre el conocimiento y utilización de las mismas, es decir, eldominio debe ser global para luego ponerlo en práctica con los (as) estudiantes. En la medida que los docentes tengan la convicción de que las TIC representan en el sistema educativo un punto de apoyo importante, interesante y útil que incluso generan menos costo, en esa medida las pondrán en funcionamiento sin recelos. Los docentes deben tener en cuenta también que el dominio de estas nuevastecnologías resulta más fácil para los alumnos que para ellos, pues los niños integran enseguida en su vida cotidiana cualquier novedad.

¿Que se busca con la implementación de las TIC?

• *Formar a los (as) estudiantes en el uso y manejo cotidiano de las TIC.
• *Favorecer la puesta en práctica en forma de trabajo cooperativo entre estudiantes y docentes que contribuyan al desarrollo de unacultura colaborativa en la escuela.
• *Promover el uso cotidiano de las herramientas de informática para el desarrollo del aprendizaje.
• *Le permite al alumno (a) hacerse protagonista de su propio aprendizaje.
• *Toma cursos de actualización cuando lo necesita para su desarrollo personal, sin desatender sus obligaciones.
• *Estudiar en una universidad de prestigio, ya que éstas están ofreciendoahora cursos y programas a distancias.

Cabe destacar que existe un factor importante que no se puede obviar, como lo es la dotación de equipos computarizados en los centros de estudios, si bien sabemos que muchas escuelas cuentan con este recurso, existen otras que carecen del mismo. Esto permite que ciertos docentes utilicen la situación como excusa y darle largas a su incorporación.
La mayoríade las instituciones educativas trabajan con proyectos pedagógicos, productivos, entre otros. Una sugerencia es aprovechar la oportunidad que a través de éstos se pueda solicitar a los entes gubernamentales empresas públicas o por la autogestión conseguir dicha dotación.

El porqué de las TIC en La Educación:

Los avances en el campo de la tecnología de la información y la comunicación han...
tracking img