Informe Estadio Alfarero Al Sur De Chile

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

El pueblo mapuche es y ha sido siempre una de las etnias originarias más importantes del país, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural, que ha encontrado históricamente formas de resistencia y de adaptación a la dinámica del contacto fronterizo con españoles y chilenos. 
La arqueología nos permite viajar al pasado a través de losrestos materiales e indagar sobre los antepasados y los orígenes de este pueblo.

El comienzo de la historia del poblamiento humano en esta Región se remonta a alrededor del año 11.000 años antes de la era cristiana en época glacial final (Período Paleo indio).
Esto estuvo relacionada al término de la Glaciación wisconsiense. Los primeros pobladores de estos lugares australes estaban organizadosen grupos familiares (bandas) de cazadores y recolectores (as) que practicaban la movilidad residencial y que fueron exitosos en la colonización de los distintos ecosistemas americanos, llegando al actual sur de Chile hace al menos 13000 años donde comenzaron a aprender a habitar el bosque siempre verde del valle y practicaron excursiones esporádicos a la costa del Pacífico.

Periodo ArcaicoDurante este período se produjeron cambios profundos en las sociedades que poblaron esta zona centro sur, las que poseían mayor experiencia en organización social y en tecnologías especializadas para la recolección y la caza, producto de un conocimiento más íntimo y la expresión de conductas seguramente flexibles para su establecimiento en distintos ecosistemas producto del cambio ambiental globalque se había producido en los milenios anteriores. Hace 4800 años empezaron a llegar pueblos recolectores dejando varios sitios arqueológicos en la zona, en Quillén, Quino, Isla Mocha, y Península de Pucón. Estos grupos traían técnicas acabadas de caza, sin embargo las técnicas de recolección las adoptaron de grupos previos, del Paleoindio. No se han encontrado restos arqueológicos de Paleoindiopero se sabe que estaban ya que hay restos más al sur, en Monte Verde (11 000 a. C.).  Bajo estos restos se encontraron otros de al menos del periodo 31 000 a. C.  Los sitios arqueológicos en la región corresponden a los llamados saleros que son lugares altos en donde se dominan los sitios de acceso y las fuentes de agua, y permitían esbozar tácticas de caza y defensa.  En ellos, se encontrabanpuntas de flecha y otros instrumentos líticos.  Los aleros están generalmente en rocas o cuevas basálticas, las que además proporcionaban la materia prima para hacer sus herramientas líticas.2 Dentro de los artículos líticos se encontraban cuchillos, raspadores y puntas de proyectil.  Los aleros dominaban zonas de bosque en los cuales los habitantes de la zona recolectaban frutos y plantas ycazaban. en este periodo ya había reconocimiento y conocimiento de territorio. Esto se infiere porque usaban distintas puntas de proyectil en el valle o en la costa.
Durante el verano, se movían a sectores altos de la Cordillera de los Andes para aprovisionarse del piñón, el fruto del Pehuén, recolectar obsidiana y riolita desde sectores cercanos a volcanes para hacer sus instrumentos, y cazar a lafauna que subía en busca de dehesas verdes.  Esta actividad, la veranada, se efectúa en la zona hasta la actualidad.
El periodo Arcaico duró desde el 8000 a. C. hasta el 700 a. C. aproximadamente.

Período agroalfarero temprano
El período agroalfarero temprano es un período arqueológico usado para la clasificación de culturas arqueológicas de los pueblos originarios del noroeste argentino yNorte y Centro de Chile. Se desarrolla entre el 500 a. C. y el año 650 de nuestra era.
El medio ambiente

El territorio que se extiende al sur del río Bio Bio se caracteriza por extensos bosques, con especies caducifolias, que al perder las hojas en invierno, permite la insolación del suelo, posibilitando el crecimiento de un rico sotobosque, con gran cantidad de hongos, gramíneas y especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de algas de la zona sur Chile
  • Sur de chile
  • Informe De Estadia
  • Proyecto Estadios de Chile
  • plantas sur de chile
  • zona sur de chile
  • Colonos Alemanes En El Sur De Chile
  • Bailes Zona Sur de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS