Informe etico-moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El hombre es un ser sumergido en la responsabilidad de sus actos. Cada uno de nosotros es ese hombre o mujer, ser real, dotado de unas estructuras y de unas capacidades, con un aquí y un futuro, con un potencial y un proyecto personal (o familiar) que realizar en apertura y en relación con los otros.

En este trabajo veremos a continuación las relaciones que tienen losprincipios éticos y morales con la sociedad y también veremos algunos Factores que influyen en el comportamiento humano.

Definición de Principios de Ética y Moral

Los Principios éticos: se refieren básicamente a la unidad y totalidad del ser humano, cada persona es responsable no sólo de cada parte de sí, sino principalmente de todo su ser personal.

La definición de ética la muestra a ésta comouna rama de la filosofía, es considerada una ciencia normativa ya que se ocupa de las normas de la conducta humana distinguiéndose así de las ciencias formales y empíricas. Las ciencias empíricas sociales, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética debido a que ambas estudian la conducta social; las primeras procuran determinar la relación entre los principios éticos particulares y laconducta social. Los filósofos han tratado de estudiar la conducta de los individuos minuciosamente y llegaron a la conclusión de que existen conductas buenas como malas; para levar a cabo este estudio se basaron en dos principios, el primero implica un valor final y el segundo es un valor utilizado para alcanzar un fin.
En la definición de ética se establece que existen cuatro modelos de conductaprincipales: la felicidad o placer, el deber, la virtud y la perfección

Los Principios Morales: se aplica a un todo moral. Como la familia, la sociedad, el Estado.

Los principios morales son una codificación de las cosas que el hombre ha descubierto que son malas para él mismo y para los demás en algún momento de su historia, y habiendo descubierto que estas cosas inhibían su propiasupervivencia, creó entonces una ley sobre ellas.

Relación de los Principios Éticos y Morales con lo Personal y la Sociedad.

Personal: Cada acto que realizamos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos relaciona con los otros seres humanos. Te levantas, prendes la radio y ahí esta el mundo comunicándose contigo a través del arte como lo es la música. Te sientas a desayunar y ahí estántus padres, tus hermanos; subes al autobús y te encuentras con los demás: cientos de caras, preocupaciones, proyectos…

Tú tienes tus proyectos: la clase de matemáticas, el examen de ingeniería, la practica de fútbol, la fiesta o la salida del sábado. Junto a tus proyectos te encuentras con los otros compañeros, tus profesores… cada palabra, cada saludo, cada broma pueden arrancar una sonrisa delotro o una reacción negativa hacia ti. Puedes comenzar una amistad o un problema; puedes hacer sentir bien a alguien u ofender.

Social: Vivimos en comunidad y en comunión con el mundo y los demás seres humanos. Vivimos en una red intrincada de relaciones. Cada acción nuestra solicita o provoca una reacción de los otros. Sabes que hay quienes esperan algo de ti, cuentan contigo en casa, laclase, el equipo… Vivimos no solo en una relación social y política con los otros, sino en una relación emocional con los nuestros. Hasta el que no te conoce, el que pasa a tu lado por la calle espera algo de ti: que no seas un asaltante, que no le faltes al respeto, que no interrumpas, que ocupes tu espacio… incluso que le ayudes en una emergencia.

Salimos de casa presuponiendo una confianza enlos demás. Vivimos y actuamos basándonos en una fe: en que el otro no nos haga daño y nos ayude.

Somos seres libres, sujetos de derechos y deberes para con los otros. Eso significa ser persona moral. Podemos hacer esto o lo otro. Hemos escogido un estilo de vida, una forma de pensar y lo hemos hecho basando nuestras decisiones en lo que creemos que es bueno, útil, justo, provechoso.

Con esto...
tracking img