Informe evaluacion iba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE EVALUACIÓN DEL (IBA).
1. Introducción
El objetivo general de la investigación ha sido obtener una visión de la situación actual, mediante la obtención de datos que reflejasen el grado de satisfacción de los usuarios y del personal del Instituto Bibliográfico Aragonés. Uno de los objetivos de este trabajo es conseguir la máxima calidad en la prestación de los servicios del IBA, asícomo analizar la percepción y satisfacción de los usuarios con respecto de los servicios que reciben de este centro. Para ello nos basamos en un instrumento llamado SERVQUAL .
Identificamos los puntos fuertes y débiles del centro, a la vez se darán propuestas de mejora para subsanar dichos puntos débiles y mejorar los fuertes, de tal manera que se consiga a un aumento de la calidad del InstitutoBibliográfico Aragonés.
La metodología del trabajo consiste en la recogida y análisis de los datos estadísticos hallados a través de cuestionarios facilitados a los usuarios y mediante una entrevista personal a la plantilla del Instituto . Con los resultados de las encuestas se procede a la elaboración del informe de evaluación. Los resultados obtenidos permitirán mejorar el IBA ajustando losservicios a las necesidades de los usuarios y mejorando la calidad de los mismos.
La investigación a través del cuestionario facilitado a los usuarios, se ha centrado fundamentalmente en el análisis de los servicios existentes, con el objeto de detectar aspectos de mejora relacionados con la oferta de servicios del Instituto Bibliográfico Aragonés (características de uso del centro, grado desatisfacción con los distintos servicios que se ofertan, etc.), con los procesos, con las secciones, con las actividades, con la organización y con los recursos.
2. Instituto Bibliográfico Aragonés
Denominación: Instituto Bibliográfico Aragonés.
Historia: El Instituto Bibliográfico Aragonés constituye el primer centro bibliográfico de la Comunidad Autónoma. Es un centro propio de la DiputaciónGeneral de Aragón, dependiente del Departamento de Cultura y Educación, de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Fue creado el 7 de junio de 1990, coincidiendo con la apertura de la Biblioteca Pública del Estado o Biblioteca de Aragón con la que comparte edificio. En un principio no contaba con director propio y dependía del “Centro Coordinador”, hoy en día depende del director de la BibliotecaDº Joaquín Mateo Blanco.
Se forma para asumir determinadas funciones que contempla la Ley 8/1986 de Bibliotecas de Aragón. Las funciones son:

1. Recoger, conservar y difundir toda creación impresa, sonora y visual de Aragón y de los autores aragoneses, producida en la Comunidad Autónoma Aragonesa o que haga referencia a ella. Según la ley recibirá al menos un ejemplar de las obras sujetas aDepósito Legal .
2. Elaborar y difundir la información sobre la producción editorial, impresa, sonora y visual realizada en Aragón. Esto se plasma en la Bibliografía Aragonesa.
3. Atención a investigadores de temas aragoneses mediante la prestación de servicios de información y documentación de carácter especializado.
4. La elaboración de la Bibliografía Aragonesa.
5. La organización de un centrode restauración del libro. Funciones que se ven claramente ralentizadas por dos motivos: falta de personal y falta de una estructura orgánica y funcional.
Como ya se ha dicho anteriormente, se encarga de la recogida del Depósito Legal cuyo primer objetivo es la creación de una colección nacional de libros y materiales a fines, para hacer posible la preservación, transmisión y desarrollo de lacultura nacional. El Instituto Bibliográfico Aragonés es el responsable de la adquisición y conservación de ejemplares de todas las publicaciones editadas en Aragón, constituyendo una Biblioteca Depósito. Como biblioteca depositaria encargada de la gestión del depósito legal, asume funciones de agencia bibliográfica regional. Por ello desempeña tareas de recogida, conservación, difusión y puesta...
tracking img