Informe experiencia am/fm

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Laboratorio de Telecomunicaciones


Modulacion y Demodulacion AM/FM









Grupo 7: Diego Domenech
Fecha de realizada la experiencia: 07/09/12
Fecha de entrega de informe: 14/09/12











1. Introduccion

El objetivo de esta experiencia es de familiarizarse y observar de manera practica los conceptos estudiados y aprendidos en el curso de Telecomunicaciones,donde se analizaron desde el punto de vista teorico y matematico la modulacion y demodulacion AM/FM.

Al realizar esta experiencia se pudo, gracias al analizador de espectros y osciloscopio, visualizar y analizar los efectos de ambas modulaciones.

El siguiente informe se detalla el procedimiento realizado en el laboratorio, acompañado de los resultados obtenidos asi como de los analisisdesarrollados e imágenes tomadas en cada etapa.





































2. Modulacion AM

En primer lugar se procedio a conectar todo tal y como lo señalaba la guia, y se dejo prendido y “calentando” el analizador de espectro para su posterior correcto funcionamiento. Al tener todo bien conectado se ajustaron las diferentes perillas a los valoresseñalados en la guia, entre los cuales figuraban frecuencia de la portadora y frecuencia de la señal modulante, asi como el tipo de modulacion del generador de señales.

Se observo la portadora en el osciloscopio, que, al ser digital, sabemos que no contaba con un haz de rayos catodicos que recorriera la pantalla.

Se obtuvo la siguiente imagen:

[pic]
Imagen 2.1

Donde la sinusoide que seobserva arriba correponde a la señal modulante o mensaje, una sinusoide de aproximadamente 1 kHz, y la señal de abajo en el canal 2 corresponde a la señal modulada AM con portadora de 50MHz, en donde podemos observar que la envolvente tiene la misma forma que la señal modulante y ademas tienen la misma frecuencia. Como se selecciono un indice de modulacion intermedio vemos ademas que no existesobremodulacion.


Se nos explico en clases que la pantalla del osciloscopio funciona gracias a un haz de rayos catódicos y una pantalla cubierta de fósforo, la cual se ilumina cuando los electrones disparados chocan contra esta. En el caso del osciloscopio el rayo de electrones sigue la función a mostrar en los canales respectivos, con lo cual existe un cierto nivel de barrido de izquierda a derecha.Ahora bien, al ajustar el osciloscopio en los ejes xy se obtuvo la siguiente imagen:

[pic]
Imagen 2.2

Sabemos que la pendiente del trapecio corresponde al indice de modulacion, el lado mas largo corresponde al voltaje pic to pic mas grande y analogamente el lado mas pequeño corresponde al voltaje pic to pic mas pequeño.

El método del trapecio consiste en obtener el índice demodulación a partir de una relación dada por los máximos y mínimos (ambos extremos) en el trapecio.
[pic]

La imagen anterior se obtuvo con un indice de modulacion intermedio, despues se ajusto el indice de modulacion a un 20% y se obtuvo la siguiente imagen:




Vemos que la pendiente a disminuido, esto debido a que bajamos el indice de modulacion por lo que ya no existe una diferencia muy grandeentre voltajes maximos y minimos de la señal modulada.

Tenemos que el maximo voltaje pic to pic era cercano a 3 V y el minimo a 2 V, lo que nos entrega según la formula un valor muy cercano a los 0.2 del indice de modulacion con pequeñas variaciones que son normales porque los instrumentos no son perfectos. Ademas cabe señalar que estas medidas fueron realizadas “al ojo” lo que genera obviamentemas imperfecciones.

Al aplicar un indice de modulacion de 70% se obtuvo la siguiente imagen:

[pic]
Imagen 2.3

Como vemos es bastante evidente que la pendiente es mucho mas pronunciada, existe una diferencia mucho mayor entre voltajes maximos y minimos. Haciendo mediciones “al ojo” se tiene que el lado mas grande mide 4 y el pequeño aproximadamente 0.8, lo que aplicandolo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AM Y FM
  • Am y fm
  • Am O Fm
  • Receptores AM Y FM
  • am vs fm
  • Modulación Am Y Fm
  • Cuestionario de modulacion am-fm
  • Modulacion Am Fm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS