Informe experimento descomposicion de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1119 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

CARRERA DE EDUCACION AMBIENTAL

INVESTIGACION EXPERIMENTAL

TEMA: -

Informe: Descomposición de la Luz

FERNANDO ALTAMIRANO L.

NOVENO NIVEL

25 de Abril de 2010

INFORME N# 1

1. TEMA: Descomposición de la luz blanca

2. Objetivos General del experimento.

Observar ladescomposición de la luz blanca en sus colores y componentes, causada por el fenómeno de la dispersión en el agua simulando a un prisma para utilizarlo como un medio educativo didáctico en los niños jóvenes.

3. Objetivo Específico

3.1 Comprender las características de la luz y sus fenómenos
3.2 Identificar cada color complementario de la luz blanca utilizando el espejo y agua simulando unprisma
3.3 Experimentar el cambio de temperatura en los vasos de agua expuestos al Sol según el color del envase.

4. Análisis Marco teórico.

Definición de la Luz

Es una forma de energía electromagnética la cual se propaga en forma de ondas.
Esta energía es emitida por una fuente como es el sol.
Solo estimulan la retina del ojo y transmite al cerebro, aquellas ondas que seencuentra en el espectro visible entre los 380nm y 780nm

Cuando la luz pasa de un medio a otro, de propiedades ópticas diferentes, ocurre el fenómeno de la refracción. La ley de refracción establece que el ángulo de refracción depende del índice de refracción de ambos medios.

El índice de refracción de un medio depende de la composición del mismo, su temperatura y de la longitud de onda dela luz. El mismo medio, a la misma temperatura, tiene diferente índice de refracción para rayos de luz de diferentes longitudes de onda, o sea de diferentes colores. Ello provoca que rayos de diferentes colores se refracten con ángulos diferentes. A este fenómeno se le conoce con el nombre de dispersión de la luz y es el que provoca fenómenos como el arco iris. Por otra parte, desde el siglo XVII,se conoce que la luz blanca es en realidad una mezcla de colores. Por ello en muchas ocasiones observamos que al incidir luz blanca sobre un medio determinado, se descompone y aparece franjas de varios colores. Esta zona/donde están presentes franjas de varios colores es conocida con el nombre de espectro.

Los aditamentos que se utilizan para obtener los espectros, en forma más clara, son losprismas. Estos aditamentos se utilizan además en muchos instrumentos ópticos para modificar la marcha de los rayos de luz, por medio del fenómeno de la reflexión total interna.

5. Equipo y materiales empleados.

• FUENTE DE LUZ (SOL)
• ESPEJO
• VASOS DE DISTINTO COLOR
• TARRINA
• AGUA
• CINTA SCOTCH
• PAPEL BRILLANTE
• PLIEGO DE CARTULINA BLANCA• PLASTILINA O PIEDRA

6. Diseño del experimento.

Para obtener el espectro de un rayo de luz, es necesario hacerlo incidir sobre una región cercana a uno de los ángulos del prisma en este caso se lo realizo en un pilar utilizando la bandeja de agua y un espejo. El rayo debe ser lo suficientemente estrecho, para que las franjas de colores se observen bien y no se mezclen unas con otras.Es necesario utilizar una lente para enfocar la imagen del espectro en la pantalla, que debe estar colocada perpendicularmente a una línea que forme un ángulo con la dirección inicial del rayo, antes de incidir sobre el prisma.

Se demuestra que la observación del espectro es mejor cuando la desviación del rayo, provocada por el prisma, es mínima, o sea cuando el ángulo (45°) formado por lalínea perpendicular al pliego y la dirección inicial del rayo sea el menor.

7. Procedimiento.

Dispersión de la luz .

7.1 En un primer momento se trata de descomponer la luz blanca en los diferentes colores que la componen. Para ello, se construye el dispositivo que nos va a permitir observar el experimento de la luz blanca. Colocamos en el recipiente con agua un espejo a 45°...
tracking img