INFORME EXPLOTACION DEDL ORO ENEL CALLAO

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE HISTORIA
CATEDRA: Geografía Histórica de Venezuela
PROFESOR: Juan Carlos Reyes





LA EXPLOTACION DEL ORO DE GUAYANA Y LA CONFORMACION DE LA COMPAÑÍA MINERA DE “EL CALLAO” 1870-1897
INFORME GEOHISTORICO DE PLANIFICACION







ALUMNA: NIDIA TERAN
C.I:9482498
CS, 15/11/2011
La escogencia deeste tema en particular es la explotación del oro en Guayana fundamentalmente en el pueblo del “El Callao”, intentando asentar el Informe sobre los yacimientos auríferos de Guayana que, a diferencia de los otros rubros mineros “secundarios” en el país, su explotación y comercialización desde el siglo pasado, si hace posible la conformación y transformación de una geo-historia que, con todas laslimitaciones del caso, se pretende causar.
En tanto que el momento de la conquista y comienzos de la colonia, en el territorio de Venezuela  sólo se conocía el oro que en cantidades muy pequeñas,  los indígenas  recogían de las arenas de las playas  de algunos ríos donde lo encontraban en forma de pepitas. Walter Raleigh fue el primero en vislumbrar la riqueza de Guayana cuando en 1596 en su primerviaje al Orinoco, los indígenas le regalaron totumitas llenas de granos de oro, el famoso cochano u oro de aluvión. Fue Raleigh el primero que llevó a Europa cuarzo blanco aurífero de las minas de Guayana, de las cuales dijo en su libro “Descubrimiento del Grande, Rico y Hermoso imperio de Guayana” que cada montaña y cada roca brillan como metales preciosos y de no ser oro es al menos madre deloro.
Justificación teórica
La importancia o relevancia del tema el Oro en “El Callao”, es la transformación que ha sufrido el paisaje y la sociedad, a través de la exploración y explotación aurífera de Guayana, a comienzo del año 1870 fue conformada legalmente la primera COMPAÑÍA NACIONAL ANONIMA MIENERA DE “EL CALLAO”, para el funcionamiento de la explotación de yacimientos auríferos queencontraran a orilla del rio yuruari, la compañía tuvo una duración de 27 años en funcionamiento. Ceso por el agotamiento de las fajas auríferas, como también se señala que una de sus causas fue la Revolución Restauradora de Cipriano Castro para quitar del poder al presidente de ese momento Andrade.
El oro es uno de los tres metales preciosos y se encuentra en proporciones muy bajas en lalitosfera. En su estado natural puede presentarse de dos maneras: oro de veta y oro de aluvión. El primero es aquel que se encuentra bajo la superficie de la tierra y corresponde a estratos rocosos que contienen oro mezclado con cuarzo. El segundo se encuentra sobre la superficie terrestre, en lechos de ríos y tierras aluvionales. Su aspecto es dorado, es altamente maleable e indestructible, por estarazón y por su poca presencia en la corteza terrestre, el oro ha sido considerado como el único punto de referencia fijo para estimar la riqueza; se cotiza en el mercado con precios notablemente altos.
En Venezuela el oro es un tema que desde tiempos coloniales ha servido de base para no pocas leyendas y mitos. La supuesta existencia de la ciudad El Dorado, refugio del inca peregrino donde seencuentran las más abundantes riquezas, atrajo a innumerables exploradores y aventureros de otras latitudes desde principios del siglo XVI; entre ellos se cuentan Don Antonio de Berrío y Walter Raleigh. Sin embargo apenas en 1853 es cuando se tiene noticia certera acerca del primer hallazgo de oro en Venezuela en las orillas del río Yuruari al sureste de Ciudad Bolívar. En 1860 entra en funcionamientola primera compañía minera destinada a la extracción del oro en Venezuela; el frenético crecimiento de esta actividad cambiaría la cara de algunas regiones de Guayana: Upata, Guasipati y Tumeremo fueron ciudades que crecieron al calor de esta actividad extractiva, El Callao la ciudad insigne del oro guayanés tuvo luz primero que Caracas, se instalaron modernas máquinas a vapor para contribuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de explotación del oro
  • La explotacion del oro en santander
  • Factibilidad Explotacion Oro Zapallar
  • Explotación mina de oro Santurbán
  • Explotacion de aluviones de oro
  • Explotación De Oro En Choco
  • Informe sobre explotación infantil
  • Explotacion ecoturistica del callao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS