Informe Expo Filo C

Páginas: 35 (8593 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015



UNIVERSIDAD CRISTIANA EVANGELICA
“NUEVO MILENIO”

Tema:

Filosofía Renacentista

Lic.
Nelson Reyes


Clase:
Filosofía

Integrantes:
Yesli
Nelssy Melisa Manzanarez Chávez
Yerlin Adalinda García Núñez
Dina SarahiCarlos Andrés

Semana:
Sábado “B”

Fecha:
15/11/2014


Introducción

Este trabajo consiste en una investigación, sobre el recentismo y como este influencio a través de la historia ya que Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central también con el Renacimiento aparece el naturalismo, quevalora la naturaleza y la vida sensible
Hasta llegar el siglo XVI las diferentes civilizaciones artísticas de Occidente se habían sucedido sin sobresalto. En siglo XV, gótico y Renacimiento habían vivido uno al lado del otro, en buena forma. Pero, a partir de del siglo XVI, el arte occidental se dividirá en fuerzas contradictorias que esconden ideologías diferentes.
Dos figuras vienen a encarnar lasideologías opuestas: Erasmo y Lutero, el humanista y el profeta, el conciliador y el revolucionario. Erasmo sueña con hacer entrar el Panteón en el Paraíso. No viendo sino lo que las cosas tienen de común, lo intenta todo por salvar la unidad espiritual de Europa. Lutero el hombre sediento de Dios, resucita del viejo fondo de la Edad Media la imagen del hombre débil, el hombre gimiente bajo eldestino pecador que le impone un Dios terrible.
Italia se encontraba dividida por estas dos fuerzas. Sobre una base intelectual en Roma y sensible en Venecia, Rafael y Tiziano definen las leyes del clasicismo, que subordina el conjunto de la obra al equilibrio de todas sus partes entre sí, lo que hace que se atenúen los rasgos y la expresión, nace de esta ruptura de equilibrio una desesperación queatormenta los cuerpos y asómbrese los rostros.

Objetivos

El primer objetivo consiste en conocer el desarrollo de la Filosofía Renacentista en sus líneas fundamentales. Para evitar una dispersión inútil, el Programa se concentra en los  filósofos y en las escuelas de mayor fecundidad dentro de la evolución del pensamiento.
Se intenta también incorporar, tanto al contenido como a la orientación delPrograma, las innovaciones historiográficas producidas en los estudios renacentistas, procurando superar así los tópicos en que se ha sustentado una visión tradicional de este amplio período histórico.
Los textos filosóficos representan la base para una comprensión crítica de la Filosofía Renacentista.
Aplica los saberes, la tecnología y los conocimientos de la filosofía y las ciencias, enfocadasal desarrollo de la época renacentista
Utiliza críticamente los conocimientos de los procesos históricos desde la diversidad de las filosofías, como lo es la renacentista.

Filosofía Renacentista
La filosofía renacentista es la filosofía que se desarrolló en Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que marcó el paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna.
En primer lugar secaracteriza por ser un humanismo, que se centra en la filosofía medieval, que siempre tuvo a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios. En el Renacimiento, Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central. Un ejemplo puede ser el dibujo del Hombre d Vitrubio de Leonardo da Vinci, en el cual muestrala precisión del hombre como medida de todas las cosas.
A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenista había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de filo
  • informe expo
  • Informe Expo
  • C++ file processing
  • INFORME C
  • biolog a c lular expo
  • Informe 3 Filo
  • Informe expo TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS