informe expo gestalt

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Introducción

En este trabajo expondremos la historia de la psicología de la Gestalt, sus principales representantes, y sus respectivos aportes al movimiento de la Gestalt.
Iniciaremos nuestra exposición con una breve historia de la psicología de la Gestalt, con el fin de contextualizar la historia de sus representantes y aclarar aspectos básicos sobre el movimiento. Ya finalizado la breveexposición de su historia, daremos por iniciada la actividad basada en el experimento psicológico de Kurt Lewin sobre los tipos de liderazgo, que consistirá en formar tres grupos de estudiantes del grupo, y que cada uno seleccione un líder, después le daremos las pautas a cada líder sobre cómo realizar la actividad junto a su grupo.
Culminada la actividad, se les preguntará a los integrantes de cadagrupo opiniones sobre el estilo de liderazgo que ejerció el líder para realizar la actividad. Después compararemos los resultados con el experimento de Lewin, junto con la explicación del mismo; finalizado esto, iniciaremos la exposición sobre los principales representantes del movimiento de la Gestalt, sus objetos de estudio, métodos utilizados, etc.
Los libros tomados para realizar este trabajoson “La Gestalt, una terapia de contacto” (Serge Ginger / Anne Ginger, 1982) y “6° edición de Historia de la Psicología” (Thomas H. Leahey).













Nacimiento de la Gestalt:

La psicología de la Gestalt, nace en Alemania en al año 1910, cuando un psicólogo llamado Max Wertheimer (1880-1943) comienza a analizar la percepción, y a preguntarse cuál es la naturaleza de esta misma, ya que, segúnél, las explicaciones de la época basadas en sensaciones asociadas o combinadas, no explicaban totalmente la percepción, ya que dejaban de lado la unidad y fluidez de la experiencia perceptual.
Wertheimer es considerado el fundador de la Gestalt, ya que los primeros estudios dados a conocer de esta escuela, fueron publicados en 1912 y eran sobre el movimiento aparente o fenómeno “Phi”; sin embargo,sus estudios los realiza en estrecha relación con Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941).
Unas de las más fuertes influencias para la terapia Gestalt, fueron el existencialismo y la fenomenología, ya que el postulado central del existencialismo es que el hombre no tiene una esencia determinada desde el momento de nacer, si no que la va construyendo durante su existencia con lalibertad; y la fenomenología, es el método científico que utiliza el existencialismo, esta es una metodología que busca llegar al conocimiento de la esencia quitándole al fenómeno los factores que vienen del exterior, busca descubrir lo que es dado en la experiencia, sin apegarse a leyes preconcebidas o prejuicios. Los primeros Gestaltistas estudiaban aquello que se presenta de manera manifiesta, enesto consiste la influencia de la fenomenología a los métodos de estudios practicados por la Gestalt.
En la universidad de Berlín, fue donde Wetheimer, Kohler y Koffka iniciaron sus experimentos sobre la percepción, donde sacaron las contribuciones más importantes, más que todo en el campo de la percepción visual. Algunos de los principios que desarrollaron fueron los de tendencia hacia una buenafigura, fenómeno de figura y fondo, campo psicofísico y las leyes de la Gestalt.



Kurt Koffka:
Se educó en Berlín y obtuvo su doctorado allí en 1909 como estudiante de Carl Stumpf, ese mismo año se casó con Mira Klein. Además de sus estudios en Berlín, Koffka también pasó un año en la Universidad de Edimburgo en Escocia, donde desarrolló su gran fluidez del idioma inglés, una habilidad que mástarde le sirvió en sus esfuerzos para difundir la Psicología Gestalt más allá de las fronteras alemanas. Koffka ya estaba trabajando en la cuando Max Wertheimer llegó en 1910 para trabajar en el Instituto Psicológico de dicha universidad, y lo invitó a participar como sujeto en su investigación sobre el efecto que bautizó como Efecto phi.
Investigación:
Koffka intentó desarrollar una teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicolog a de la Gestalt EXPO
  • informe expo
  • Informe Expo
  • Informe expo TICA
  • Informe de la expo (psicopatología infantil)
  • Informe Expo 1
  • Informe Expo Tecnicas
  • Informe expo preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS