Informe Extracción Del Aceite Esencial De Las Semillas De Cardamomo Y Analisis De Grupos Funcionales

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
LABORATORIO 3: EXTRACCIÓN DEL ACEITE ESENCIAL DE LAS SEMILLAS DE CARDAMOMO Y ANALISIS DE GRUPOS FUNCIONALES


RESUMEN
En la práctica por medio de diferentes métodos de destilación se extrajeron los aceites esenciales de diferentes muestras vegetales (cardamomo, eucalipto, entre otros), posteriormente al aceite obtenido se le realizó una identificación cualitativa de grupos funcionales,para determinar qué grupos funcionales estaban presentes en la muestra.
En el laboratorio se extrajo el aceite esencial de la semilla de cardamomo, por medio del método de hidrodestilación , este método permitió obtener una buena cantidad de aceite.
Posteriormente se realizó una prueba de Baeyer (o ensayo con permanganato de potasio), a la muestra de aceite extraído puesto que con anterioridad sehabía investigado sobre los componentes mayoritarios que hacían parte de la muestra del aceite de cardamomo, así, de esta manera, esta prueba se realizó para confirmar lo reportado en la literatura.

Palabras Clave: Destilación, aceites esenciales, grupos funcionales, cardamomo, destilación clevenger.

INTRODUCCIÓN
Los aceites esenciales son una mezcla de componentes volátiles, producto delmetabolismo secundario de las plantas, normalmente son mezclas complejas de compuestos orgánicos cuya composición varía entre terpenos junto con otros compuestos casi siempre oxigenados, los cuales les confieren el aroma que los caracteriza. Son insolubles en agua, normalmente se encuentran en el reino vegetal, se encuentran localizados en diferentes parte de las plantas, las hojas, en lasraíces, en la corteza, en las flores, en las cascaras de los frutos y en las semillas. (1)
Los aceites esenciales se clasifican con base en diferentes criterios: composición elemental, consistencia, origen y naturaleza química de los componentes.
Clasificación de los aceites esenciales de acuerdo a su composición elemental:
* Aceites esenciales pobres en oxigeno: Estos aceites son, por elcontrario, ricos en terpenos. Entre estos se encuentran los siguientes: de limón, de bergamota, de espliego, de romero, de eucalipto, de hisopo, de laurel entre otros.
* Aceites esenciales ricos en oxigeno: Se incluye aquí a los aceites de anís, hinojo, tomillo.
* Aceites esenciales nitrogenados: Compre entre otros los aceites esenciales de mastuerzo, de capuchina, de berro entre otros.
*Aceites esenciales sulfurados: De ajo, de cebolla, mostaza etc.
De acuerdo a su consistencia los aceites esenciales se clasifican en sustancias fluidas, bálsamos y oleorresinas. Las esencias fluidas son líquidos volátiles a temperatura ambiente, los bálsamos son de consistencia más espesa, son poco volátiles y muy propensos a sufrir reacciones de polimerización. Las oleorresinas tienen en aroma dela planta en forma concentrada y son típicamente líquidos muy viscosos.
De acuerdo a su origen los aceites se clasifican como naturales, artificiales y sintéticos Los naturales se obtienen directamente de la planta y no sufren modificaciones físicas ni químicas, los artificiales se obtienen a través de procesos de enriquecimientos de la misma esencia con algunos componentes. Los aceitessintéticos, son los producidos por la combinación de sus componentes los cuales en la mayoría son producidos por procesos de síntesis química. (3)
Desde el punto de vista químico y a pesar de su composición compleja con diferentes tipos de sustancias, los aceites esenciales se pueden clasificar de acuerdo con el tipo de sustancia que son los componentes mayoritarios. Según esto los aceites esencialesricos en monoterpenos se denominan aceites esenciales monoterpenoides, los ricos en sesquioterpenos son los aceites sesquiterpenoides y los ricos en fenilpropanos son los aceites esenciales fenilpropanoides.
Actualmente se conocen más de doscientos aceites esenciales de apreciado valor comercial, en los cuales se han identificado alrededor de cuatrocientos componentes químicos. Juntos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion del aceite esencial de la canela
  • Extracción Del Aceite Esencial Del Anís
  • Extracción aceites esenciales
  • Extraccion De Aceite Esencial
  • Extraccion de aceites esenciales
  • Extraccion de aceites esenciales anis
  • extraccion de aceites esenciales
  • metodo de extraccion de aceite esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS