Informe familia modelo sistemico

Páginas: 21 (5023 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Cátedra Modelos de Intervención Sistémica

Trabajo de Investigación

“La Familia”

Fecha de entrega: viernes 23 de diciembre de 2011
Resumen

Palabras claves: Estructuras y dinámicas familiares. Homeostasis y Crisis. Violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil.

El siguiente trabajo describe de manera exhaustiva distintos aspectos que forman parte de la estructura familiar. Apartir de la teoría sistémica, en primer lugar se da a conocer la familia desde su inicio. El núcleo de la familia radica en la pareja, la cual debe superar una serie de etapas para llegar más tarde a consolidarse como una familia, en la mayoría de los casos a través del matrimonio. Son dos seres que se unen en un proyecto de vida en común. Más tarde con la llegada de los hijos, la estructurafamiliar cambia categóricamente. Primero a través de las vivencias del embarazo el cual supone cambios tanto para la mujer como para el hombre, luego el parto, y finalmente la llegada del hijo el cual pasa a consolidad el sistema.

Cada vez más con el tiempo, las familias han ido cambiando en su estructura en cuanto encontramos nucleares, uniparentales, extensas, reconstruidas, etc. Así mismo lafamilia es un sistema vivo por ende es dinámico. Los modelos parentales de crianza también son diversos, encontrándonos con familias nutridoras, despegadas, entretejidas, etc.

Sea cual sea el tipo de familia, todas ellas tienen elementos en común que las articulan, elementos que desde la perspectiva sistémica se clasifican como mitos, secretos, entre otros. Estos elementos resultan funcionales en lamayoría de los casos y solo pasan a ser patológicos cuando se rigidizan e impiden el desarrollo y la adaptabilidad de los miembros de la familia tanto dentro del sistema como con su entorno (suprasistema).

Así mismo, interiorizamos en torno a ciertos conceptos relevantes para comprender mejor la psicoterapia desde el modelo sistémico, entre ellos podemos mencionar, homeostasis, crisisnormativas y no normativas.

Desde la Teoría Familiar Sistémica, se entiende por homeostasis el estado interno relativamente constante de un sistema que se mantiene mediante la autorregulación. Las crisis tanto normativas (correspondientes a los sucesos nodales de las etapas individuales del ciclo vital) como no normativas, debieran resolverse de tal modo que no se altere la homeostasis en la estructurafamiliar.

Finalmente quisimos enfatizar en la temática de maltrato familiar dada la contingencia que ocupa hoy en día y las importantes repercusiones que éste tema conlleva en la vida de los sujetos.

La violencia se entiende como actos de agresión intencional y mantenida en el seno de la familia con la intención de intimidar, controlar o disciplinar y que afectan habitualmente a los miembrosmás débiles del grupo como son los niños y las mujeres, pero que afecta a toda la familia (Aaron, 2000).

Aqui se examinan cuidadosamente bajo qué dinámicas familiares ocurre el maltrato al interior de la familia, o incluso, el abuso sexual a los menores, etc. Los distintos perfiles tanto de maltratadores como de las víctimas, las consecuencias psicológicas a largo plazo, etc.

ÍndiceIntroducción 5

Metodología 7

Temas a investigar:

✓ Mitos en la familia 8

✓ Secretos en la familia 9

✓ Conceptos relevantes 10

✓ Maltrato abuso en la infancia: aproximación sistémica 11

✓ Dinámica de abusos y de la familia abusadora 12

✓ Definición de familia 13

✓Camino hacia la familia 13

✓ La importancia del amor 14

✓ Pareja y conflictos 14

✓ Algunos conceptos sobre el matrimonio 15

✓ Camino a la familia y decisión de tener un hijo 15

✓ Vivenciar el embarazo 16

✓ Ser padres 17

✓ Diferentes estilos de familia 17

✓...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Informe De Test De Familia
  • modelo familiar sistemico
  • modelo de informe de auditoria en sistema
  • Modelo de informe de terapia sistemica
  • Informe sobre la influencia de la publicidad en el modelo de familia
  • Modelo de terapia familiar sistemica
  • TERAPIAS DE FAMILIAS Y MODELOS SISTÉMICOS.
  • Modelo De Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS