Informe Filosofico: Sigmund Freud y Carl Jung

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Informe Filosofía: Sigmund Freud y Carl Jung

Sigmund Freud es un personaje muy importante en el área de la filosofía debido a que es el fundador del psicoanálisis. Su mayor aporte a la psicología, fue el descubrimiento del inconsciente como sede de conflictos reprimidos de carácter sexual, los cuales no tienen lugar en la conciencia por efecto de la represión. En el inconsciente seencuentran las verdaderas razones que determinan nuestra conducta y son desconocidos por nosotros mismos. Éste se manifiesta de diferentes maneras como sueños, actos fallidos, chistes y síntomas neuróticos. Los síntomas neuróticos provienen de conflictos neuróticos, el origen de ellos es de carácter sexual y sus síntomas son el resultado activo de motivos inconscientes ocultos, estos motivos sonajenos al consciente y luchan por surgir al yo (consciente).
Freud utilizó el concepto de aparato psíquico para mostrar cómo se organizaban las estructuras del Yo, el Superyó y el Ello. El aparato psíquico ayuda a explicar ciertos comportamientos que tenemos y como reaccionamos frente a ciertas situaciones, y en esto, participan los elementos del Yo, que representa a la parte consciente, alSuperyó, que representa al pre-consciente y el Ello, que simboliza la parte del inconsciente. Éstos tres funcionan mediante un sistema llamado dinámica, en el que el Yo intenta controlar y mantener el equilibrio entre estos tres elementos, ya que el Ello siempre trata de manifestarse, y también siempre hay choques entre lo que hace el Yo y el deber, que es el Superyó.

El Yo, utilizamecanismos de defensa para poder enfrentar las exigencias del Ello. Algunas situaciones de la vida real que se podrían utilizar para ejemplificar cada uno de estos mecanismos son las siguientes:
-“Represión” En el complejo de Edipo, los pensamientos agresivos hacia el padre del mismo sexo que el niño son reprimidos.
-“Negación” Cuando fallece una persona y uno de los familiares no quiere aceptar sumuerte y sigue creyendo que está vivo.
-“Proyección” Chocar con alguien por ir caminando rápido y sin cuidado, y culpar al otro por no darse cuenta o por no correrse.
-“Formación Reactiva” Alguien que no acepta su impulso homosexual, puede manifestar un fuerte rechazo frente a los homosexuales.
- “Regresión” Un adolescente que necesita tener un peluche consigo para poder enfrentarse a un examen.-“Racionalización” Una mujer que asegura no necesitar tener una pareja con buenos argumentos, cuando en realidad, se ponía a temblar cada vez que tenía que hablarle a un hombre.
-“Identificación” Mi mejor amigo copia en las pruebas para que le vaya bien, así que yo voy a hacer los mismo.
-“Desplazamiento” Una persona que no ha tenido la oportunidad de amar a otra persona, le entrega y centrasu amor a su mascota.
-”Sublimación” Una persona que hace deportes para canalizar sus conductas agresivas.

Freud determinó que los sueños son el camino real al inconsciente, ya que según él, expresan deseos insatisfechos, sin embargo, el sueño se presenta disfrazado o distorsionado, pues opera la represión. El denominado “sueño manifiesto” es aquél que es recordado a la mañana siguiente,éste con reiteración parece incoherente y sin sentido. Estas características del sueño manifiesto se pueden ver claramente reflejados en el sueño de nuestra compañera, quién soñó que está inserta dentro de un ambiente familiar, donde se encuentra retirando la mesa junto a su hermano menor después de compartir una once familiar. Nuestra compañera está guardando los diferentes víveres en elrefrigerador y su hermano está recogiendo de la mesa los cupcakes de tres leches. Ella le dice a su hermano que guarde los cupcakes en el refrigerador, a lo cual su hermano responde con una acción insólita que nuestra compañera no entiende ni tolera. Él abrió la llave del lavaplatos y mojó completamente los cupcakes. Por esto, ella le reprocha duramente comenzando una fuerte discusión entre ambos. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inconsciente en la cultura: de sigmund freud a carl jung
  • Sigmund freud y carl jung
  • Sigmund Freud y Carl Jung
  • COMPARATIVO SIGMUND- FREUD JUNG- PELICUL
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS