Informe final cna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA-XOCHIMILCO

División: Ciencias y Artes para el Diseño

Licenciatura: Diseño Industrial.

Alumno: Rodolfo Hernández

Lugar de realización: Centro Nacional de las Artes ENPEG “La esmeralda”

Fecha de inicio: 23 de Noviembre del 2010

Fecha de término: 10 de Agosto del 2011

Nombre del Proyecto: Promoción, Difusión y Preservación de la Cultura ylas Artes

Informe final de actividades de Servicio Social.



Introducción
Hoy en día existe una gran variedad de materiales cerámicos, se pueden utilizar muchos procesos técnicos y se deben considerar muchos aspectos para lograr el resultado deseado. El diseño industrial puede aportar los conocimientos necesarios para poder cubrir losrequerimientos que demanda la fabricación de piezas en materiales cerámicos, ya sean mediante moldes para un producción en serie, piezas únicas, modelos para moldes con la finalidad de realizar una pieza en otro material.
Mediante la investigación teórica y de campo se pueden realizar distintos análisis, hacer pruebas y llegar a una gran cantidad de resultados ya sean negativos o positivos pero quesiempre arrojen más herramientas para seguir trabajando, y es esto lo que se plantea durante la presentación de servicio social.
La importancia que ofrece esta investigación es promover el buen y adecuado uso de los distintos cerámicos como son arcillas,

pastas, esmaltes y la preparación del material que se requiere para la fabricación de piezas y esculturas, compartir dicho conocimiento conlos alumnos del CENART e introducirles en su metodología de trabajo las técnicas que ofrece el diseño industrial para lograr resultados más favorables.





Objetivos generales
Aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera de Diseño Industrial ya que al poner en práctica la técnica de modelado por computadora en distintos programas de diseño sepueden generar una gran variedad de opciones de formas, colores, dimensiones y estética de las piezas requeridas y con esto obtener un mejor resultado en un menor tiempo y con menos gasto de material.
Apoyar con investigación dentro y fuera de las instalaciones y recaudar información sobre técnicas de esmaltado, también apoyar en la preparación de los distintos materiales que se ocupan dentrodel taller para la fabricación de piezas tanto del profesor como de los alumnos y de material para continuar la investigación para la realización del proyecto del sanitario seco.
Supervisar los procesos técnicos en la elaboración de las piezas elaboradas por los alumnos, eventualmente brindar asesoría y apoyo a dudas de los alumnos para las muestras y exposiciones de fin de

curso en la ENPEG(Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado) “La esmeralda”.

BOCETOS

RENDER

Objetivos específicos
Trabajar directamente y en colaboración con el profesor Marco Polo Mendoza Díaz y alumnos para fabricar sus piezas y trabajos finales en las exposiciones.

Participar en los distintos proyectos dentro del taller.

Realizar unainvestigación sobre distintas pastas (alta y baja temperatura) y fabricar los esmaltes para cada tipo de pasta.

Metodología utilizada

Se recaudo información visitando la biblioteca central de ciudad universitaria, se capturo, analizo y clasifico la información para posteriormente tomar asesorías con el Dr. Juan Manuel Oliveras y Alberú con relación al tema de estudio, se realizaron cálculosquímicos para aprender a fabricar las pastas y esmaltes. Se hicieron pruebas para someterlas al quemado dentro del horno e identificar errores y aciertos en los cálculos.
Con las pastas que arrojaron buenos resultados se realizaron una serie de piezas (vasos) para empezar a estudiar sus diferentes propiedades como: plasticidad, fluidez, color, textura, resistencia y saber que esmalte era más...
tracking img