Informe final de manejo de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL PERÚ

Lima - 2008

INDICE
 
1. Prólogo
2. Introducción
3. Principios y Lineamiento de Política
4. Análisis de la demanda y oferta de los servicios de residuos sólidos del ámbito municipal
1. Recolección y Transporte de Residuos Sólidos
2. Disposición Final
5. Situación de los residuos sólidos del ámbito no municipal
1.Salud
2. Industria y Pesquería
3. Energético y Minas
4. Transporte
5. Vivienda, Construcción y Saneamiento
6. Estrategias a seguir
1. Municipios e Industrias Ecoeficientes
2. Promoción del Reciclaje de Residuos Sólidos
3. Red de Fortalecimiento de Capacidades
7. Anexos
 
 

Evaluación de la gestión de los residuos sólidos en el Perú

La ecoeficiencia quesimplemente significa “producir más con menos recursos y menos impactos al ambiente” será la filosofía que guíe la gestión ambiental en el país con una propuesta de acción corporativa que debe impregnar a su población de oportunidades para el futuro, desde el nivel más local hacia arriba, desde el nivel mas rural a las metrópolis, desde la profundidad del país hacia su derrotero sostenible del siglo 21.1. Prólogo

El manejo y la disposición final inadecuada de los residuos sólidos representan uno de los principales problemas de contaminación ambiental en el País. Los avances experimentados a la fecha si bien son muy significativos, especialmente en lo referente a la disposición final de residuos sólidos en rellenos sanitarios, se circunscriben sólo a Lima Metropolitana, requiriéndoseinvertir mucho a nivel nacional.

El Ministerio del Ambiente en coordinación con los sectores competentes, el comercio y la industria, y la sociedad en su conjunto asumen el reto de lograr un país limpio en base al desarrollo de alianzas estratégicas y el impulso de un accionar corporativo que permita que tanto el sector público como el privado inviertan en la solución de los problemas asumiendo unnuevo enfoque de gestión centrada en el concepto de ecoeficiencia.

En ese sentido dos programas importantes ha lanzado el Ministerio del Ambiente, el primero en el entendido que los municipios son el eje del desarrollo local, denominado Municipios Ecoeficientes; y el segundo convencidos del motor para el crecimiento económico que significan las industrias denominado Industrias Ecoeficientes.Ambos en relación a los residuos sólidos se sustentan en el desarrollo de las siguientes acciones prioritarias:

1. Fomentar una conducta de las personas naturales y jurídicas basadas en el respeto de nuestro territorio patrio, el Perú no es un basurero.

2. Minimizar la generación de residuos sólidos en base al desarrollo de buenas prácticas ambientales a todo nivel desde los hogares hastalas empresas.

3. Reciclar los residuos sólidos fomentando la máxima participación de los segregadores formalizados, que se estiman en más de 100 000 personas en todo el Perú.

4. Asegurar la disposición final de los residuos sólidos en rellenos sanitarios y de seguridad.

2. Introducción

La generación de los residuos sólidos municipales en el país a experimentado en los últimos años unincremento significativo, asociado al crecimiento económico, la generación per cápita de residuos municipales a pasado de 0,711 kg/hab/día en el 2001 a 1.08 kg/hab/día el 2007, estimándose para este año una generación anual de 8 091 283.4 toneladas. Lima se encuentra en primer lugar de generación de residuos sólidos del ámbito municipal, con una generación diaria alrededor de los 8 938.57 toneladas,seguida de Piura con 1 343.35 toneladas por día, mientras que Madre de Dios se encuentra en el último lugar de generación con 86.73 toneladas por día.

La generación de los residuos sólidos no municipales aún no se puede estimar con precisión, si bien hay un sustancial avance en relación a las declaraciones de los generadores, la baja cobertura de las mismas no permiten conocer aún la...
tracking img