informe final de problemas de transporte urbano

Páginas: 29 (7030 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

La presente investigación se hizo con el fin primordial que el estudiante sea dotado de instrumentos teóricos y prácticos que le permitan estructurar un plan de investigación y la presentación de los resultados obtenidos por medio de un informe.

La investigación fue realizada por los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad deSan Carlos de Guatemala. Sobre el tema El Análisis de la problemática del acceso al transporte público de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La misma se realizó de enero a abril de 2013 en la casa de estudios en mención.

La investigación fijó como objetivo general identificar las principales causas y factores que determinan laproblemática del acceso al transporte público de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, plan fin de semana de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La investigación planteó como primer variable dependiente la problemática de acceso al transporte público y comprobó que son dos las variables directamente relacionadas, el primero fue la situación de violencia que impera en elpaís y el segundo fue la creciente demanda estudiantil.


La metodología empleada, ha sido de materia indagadora, expositiva y demostrativa, a través de los métodos deductivo, cualitativo y cuantitativo, con las principales técnicas de lectura, resumen, fichaje y encuestas. Se definió el tamaño de la muestra para recolectar la información en la boleta de investigación, en 60 estudiantes.La principal etapa de la investigación la constituyó le elaboración del plan de investigación, seguido del trabajo de campo para obtener la información necesaria para la elaboración del informe final. El informe está dividido en seis capítulos. El primer capítulo contiene el marco teórico, el segundo contiene los métodos y técnicas empleadas en el desarrollo de la investigación, en el tercero losresultados de la investigación realizada a los estudiantes, plasmando su información general personal, el capítulo cuarto muestra información de tipo ocupacional, de salud, educación y vivienda del encuestado y el último capítulo (quinto), la opinión de los estudiantes en relación a la problemática de acceso al transporte público.









CAPÍTULO I.
MARCO TEÓRICO
1. LAPROBLEMÁTICA DEL ACCESO AL TRANSPORTE URBANO
El presente capítulo contiene información de estudios y entrevistas a expertos que opinan en relación a la problemática del acceso al transporte urbano.

1.1. Antecedentes
La sociedad con los años ha evolucionado en el ámbito económico, social, político y religioso. Cada uno con sus repercusiones afectando directa o indirectamente la situación del individuo(ente representativo de la sociedad) y su desarrollo, mencionando algunas necesidades básicas y derechos constitucionales, la vida, el trabajo y la libertad de locomoción. Específicamente se puede mencionar en el tema de la locomoción, el derecho al acceso de transporte público y que este sea de calidad, precio y servicio adecuados.

Los medios de transporte comúnmente utilizados han ido cambiandoen relación a la época, y las actividades de la población, como el comercio, la pesca, con lenguaje moderno la era industrial y la globalización. Haciendo referencia los años treinta, cuando los tranvías fueron sustituidos y relegados por medios de transporte más moderno, se puede comparar con la situación del transporte actual, el cual de la misma manera debe ser renovado por unidades másmodernas, eficientes, veloces que se acoplen a las necesidades actuales de la población, y más aún que puedan ser funcionales para un futuro medio.

Es preocupante ver como aunado al crecimiento constante de la población y sus necesidades, la cantidad de viviendas, comercios, tipos y medios de transporte también se ha dado, de manera desordenada, aunque para muchas de las situaciones hay leyes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Solucion Al Problema De Transporte Urbano En Tehuaca
  • El Transporte: Otro Problema De La Congestion Urbana
  • transporte urbano
  • transporte urbano
  • Transporte Urbano
  • transporte urbano
  • transporte urbano
  • Transporte urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS