Informe final de seminario

INFORME FINAL DE SEMINARIO
1) Objetivos
2) Hipótesis (si aplica)
3) Razón o justificación de la investigación
4) Marco Teórico
5) Técnicas utilizadas para la recolección de datos
6) Hallazgos
7) Técnicas
a) Métodos utilizados
b) Enfoque metodológico
8) Valores
c) Aplicación en la Investigación
d) Aplicación en la acción
9) Acción(Proyecto Piloto)
e) Descripción de la acción (relatoría)
f) Evaluación de la acción (pre y post)
g) Resultados de la acción (descripción)
10) Cronogramas:
h) de la investigación
i) de realización de la práctica
11) Costos
j) Detalle de gastos
k) Forma en la que se financió el proyecto
12) Conclusiones y recomendaciones
13)Apéndices con los datos recolectados que sean relevantes, gráficas, mapas, otros.
14) Referencia bibliográfica.
15) Si se considera necesario se puede agregar alguna dedicatoria y agradecimiento a personas e instituciones colaboradoras.

IV) MARCO TEORICO
Recreación
 
La Recreación como término a definir y fenómeno social, viene siendo tomada en cuenta por las Ciencias Sociales desde mediadosdel siglo veinte. En la actualidad nos encontramos con un sin número de ensayos y trabajos sobre la recreación tanto a nivel conceptual, desde una gran necesidad de definirla, como a nivel  de la práctica, donde podemos encontrar grandes repertorios de actividades y técnicas para el trabajo concreto con grupos, en diferentes ámbitos.
 
Al menos en Latinoamérica se viene desarrollando lo quedenomino un movimiento recreativo donde podemos encontrar distintos profesionales provenientes de universidades, tecnicaturas, cursos y talleres comunitarios, como también una gran cantidad de jóvenes autodidactas, que encuentran un canal válido para desarrollar su vocación de servicio y por qué no su militancia social.
 
La Recreación sigue siendo un tópico interesante para profesionales de lasciencias sociales si tenemos en cuenta que deviene en espacio de identificación de una dinámica social1 [1] , en tanto el estado de las prácticas recreativas de una sociedad la caracteriza y le dan un sello particular.
 
De hecho la recreación puede ser vista y analizada desde distintas miradas y formas de interpretación, como desde distintas ideologías. Podemos encontrar profesionales y teóricosque cuando se refieren a ella lo hacen nombrando un mundo de ofertas correspondiente a la industria del ocio, que hace posible la ocupación del tiempo libre de los sujetos. Otros que enfocan de manera fundamental al fenómeno a partir de la experiencia vivida por los sujetos al experimentar distintos sentimientos y situaciones que otorgan la realización de cualquier actividad recreativa. U otroscomo nosotros, que enfocamos este tópico como la posibilidad de socializarse generando condiciones saludables  así pudiendo acceder al patrimonio cultural de los pueblos.
 
Ahora bien, pero qué entendemos por recreación?
 
Desde nuestro esquema referencial teórico práctico entendemos que la recreación se constituye desde dos aspectos, uno el antropológico y el otro el institucional.
 Consideramos a la Recreación desde una visión antropológica como un fenómeno que permite el acceso a nuestro patrimonio cultural común. A esta podemos situarla como una toma de posición que facilita satisfacer esa necesidad de encuentro, diversión, placer y libertad. Donde muchas veces los sujetos nos encontramos con nuestras propias limitaciones, viviendo situaciones de displacer.
 
Estos aspectosaportan a la resolución de la problemática de la identidad, en términos de necesidad de identificación, de reconocimiento en el contexto social. De hecho podemos definirla como el conjunto de actividades y/ o  acciones que tienen como objetivo el desarrollo pleno del sujeto en su contexto social y en el marco de su libertad para elegir. Y que están atravesadas por un sentimiento de placer y...
tracking img