Informe final de servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El servicio social de enfermería se inicia de manera formal en 1946 como respuesta al decreto que se incluye a esta carrera en la Ley de Profesiones.
El servicio social es de gran impacto a la población usuaria por que es una estrategia para vincular al pasante con el sector de servicios de salud y grupos sociales de mayor prioridad y como resultado se fomentan valores como lasolidaridad el humanismo, y reciprocidad, lo cual es un mecanismo invaluable para disminuir las inequidades en la distribución de los recursos humanos profesionales en el país, razón por la cual se origina el servicio social.

En el servicio social se pretende que el pasante de enfermería desarrolle actividades teórico prácticas de carácter temporal y obligatorio, que contribuyan en su formaciónintegral y, que al aplicar sus conocimientos, destrezas y aptitudes, comprenda la función social de su perfil académico.

El servicio social de enfermería debe ser un espacio para el encuentro, la vinculación e interacción entre instituciones educativas y de salud, en el cual juntas impulsen la formación integral de este recurso, en beneficio de la enfermería mexicana, pero sobre todo, enbeneficio de la población mexicana, que se merece una atención de enfermería de calidad.

El siguiente informe se menciona todas las actividades que se realizaron durante la estancia realizada como servicio social que se realizó en el departamento de enfermería del Hospital general Huitzuco del día 01 de Agosto de 2011 al 31 de julio del 2012.














CAPITULO 1
INFORMACIONSOBRE UNIDAD RECEPTORA

1.-Aspecto histórico

El Hospital General de Huitzuco, Gro, desde su fundación en el mes de ENERO de 1982, fue creado con las políticas del IMSS Coplamar (Solidaridad), en la región fue en sus tiempos, muy bien recibido, se otorgaba atención de Primer Nivel y contaba con una sala de urgencias y dos consultorios.

En el año de 1982, se inició con la construcción delárea de consulta externa con 10 consultorios, farmacia, quirófano, CEYE, toco cirugía, una sala de pediatría y área de hospitalización hombres y otra área de mujeres, así como áreas de apoyo diagnóstico como laboratorio y radiología, en total cuenta con 02 camas censables y 2 camas no censables.

Fue inaugurado el 2 de noviembre de 1982 por el presidente José López Portillo y el Gobernador elLic. Alejandro Cervantes Delgado, bajo la coordinación y Supervisión del programa IMSS Coplamar, funcionando a base de personal becario, prestando servicios en las ramas troncales, siendo uno de los mejores. Deja de pertenecer al IMSS Coplamar el 15 de noviembre de 1985, pasando a formar parte de los Servicios Estatales de Salud el 1° de Enero de 1986.

El Hospital General de Huitzuco esuna unidad de segundo nivel de atención que presta atención a 3 municipios dentro de su área de influencia como son Huitzuco, Atenango y Copalillo, y otros más de la zona que por los antecedentes de calidad en la atención también acuden, por lo anterior se requiere de una organización en sus diferentes servicios y una programación de las actividades a realizar durante el año, de modo que se puedanestablecer metas a cumplir.

De esta manera el Programa de Trabajo abarcará la programación de las áreas administrativas, médicas, paramédicas y de apoyo, siempre con la participación de esta dirección.
Actualmente se encuentra incorporado al seguro popular lo que ha provocado una demanda de servicios hospitalarios se cuenta con los siguientes servicios:
Medicina interna
Ginecología yobstetricia
Cirugía
Trauma y ortopedia
Urología
Dental
Psicología
Pediatría
Control de niño sano
Ultrasonido
Medicina preventiva
Epidemiología
Modulo del adolescente
Nutrición
Hospitalización
Laboratorio
Rayos x
Rehabilitación
Farmacia
Archivo









El Hospital General De Huitzuco esta conformado por
MEDICOS ESPECIALISTAS 17...
tracking img