Informe final de servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Esta memoria trata sobre mi permanencia en el Hospital General La Cruz, y las actividades que realice, así como la elaboración de mi proyecto acerca del Dengue Clásico en un periodo de 6 meses, para confirmar casos y hacer una estadística mes por mes, para luego así sacar el total de 6 meses, que empieza en Febrero y termina en el último día de Julio y hacer una comparación con laestadística de los mismos meses pero en el año 2009.
Aparte de realizar las actividades por parte de mi proyecto, realice las actividades diarias del Área de Laboratorio en las diferentes áreas que tiene: Hematología, Química Clínica, Parasitología, siendo de gran ayuda para mí en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, desarrollándome personal y profesionalmente, para así lograr un buenaprovechamiento, y mejorar la calidad de las actividades que realiza el QFB en un Hospital.

I. Información básica sobre el Hospital General de La Cruz
1.1 Aspecto histórico
El Hospital General La Cruz fue fundado el 24 de septiembre del 2008 por el Sr. Gobernador del Estado de Sinaloa, Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla, acompañado también por el Dr. Héctor Ponce Ramos , Secretario de Salud delEstado de Sinaloa y por el Sr. Héctor Manuel Sánchez Macario, Presidente Municipal de Elota.
El Hospital General de La Cruz, da atención médica, preventiva y curativa, servicios de consulta externa, urgencias y el área de hospitalización, con 30 camas, 2 quirófanos, rayos X y laboratorio de análisis clínicos, así mismo cuenta con 8 consultorios y las especialidades de ginecología, pediatría,cirugía, medicina interna, traumatología, oftalmología y una unidad de servicios dentales. Siendo beneficiados los habitantes de los municipios de Elota, Cósala y San Ignacio, principalmente.
La misión del hospital es contribuir a la calidad de vida de la población mediante un sistema de salud que proporcione de manera eficaz y eficiente la prevención, atención y control de riesgos de salud, para eldesarrollo integral de la sociedad de Sinaloa. Dado a que es la única unidad médica que tiene estos servicios facilitando así la atención medica que antes no se tenía debido a que tenía que ir a Culiacán o a Mazatlán ante una seria emergencia.
La visión del hospital es contar con la confianza y satisfacción de los usuarios a través de los servicios de calidad humana, técnica y profesional de unsistema de salud integrado.

1.2 Aspecto Organizacional:
La plantilla del personal del hospital se compone de ciento veintiún personas de los cuales 52 empleados, 12 corresponden a personal de base y 40 a personal de contrato. 23 son médicos especialistas, 19 son enfermeras, 3 químicos, lavandería con 2, un técnico radiólogo, uno del área de farmacia, 3 de mantenimiento, un administrador, y undirector. Los restantes corresponden a personal subrogado, 8 vigilantes y siete intendentes.
ORGANIGRAMA DEL HOSPITAL GENERAL LA CRUZ

DIRECCION
JEFATURA DE ENSEÑANZA
ADMINISTRACION
JEFATURA DE CALIDAD
COORDINACION MEDICA
JEFATURA DE ESTADISTICA
JEFATURA DE ENFERMERIA
GINECOLOGIA
CIRUGIA
ANESTESIOLOGIA
MEDICINA INTERNA
MEDICINA GENERAL
PEDIATRIA
RAYOS X
LABORATORIO
RECURSOSFINANCIEROS
FARMACIA
CAJA
RECURSOS HUMANOS
MANTENIMIENTO
ALMACEN
ACTIVO FIJO
VIGILANCIA
INTENDENCIA
ENFERMERIA
SUBJEFATURA DE ENFERMERIA

1.3 Aspecto Geográfico:
El Hospital General la Cruz actualmente se ubica en Blvr, Luis Donaldo Colosio, s/n, Colonia Arroyitos, cp. 80190 en La Cruz de Elota.

Fuente: Google Earth

II. Acerca de la realización del servicio social
Debido a que en elmunicipio de Elota se presento un aumento de casos de dengue en los últimos años, el proyecto que llevo a cabo será una breve estadística, así como la obtención y recolección de datos y muestras sobre el dengue clásico, también describir las actividades realizadas en estos meses que realice el servicio social en esta unidad receptora.
2.1 Acerca del Laboratorio de análisis clínicos del...
tracking img