informe final del pryecto integrador

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Sistema Nacional de Nivelación y Admisión




PASOS
PARA ELABORAR EL
INFORME FINAL
DEL
PROYECTO INTEGRADOR





Presentación

La Sección de Admisión y Nivelación de la UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA comprometida con los intereses de la juventud que ingresa al proceso de nivelación, presentala siguiente propuesta didáctica para orientara los estudiantes en la construcción del informe final del proyecto integrador.
La SENESCYT concibe al proyecto de integración de saberes como “el eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes en cada una de las unidades de análisisdel proceso de nivelación”.
Los proyectos integradores buscan el desarrollo de competencias a través delconocimiento significativo que permite relacionar al estudiante con la realidad, su entorno y la comunidad. Vincula al estudiante a la investigación en un nivel inicial, despertando la importancia de hacer investigación
El docente tutor tiene que articular los intereses de los contenidos programáticos detodas las asignaturasdel curso de nivelación, los cuales proporcionarán los insumos al estudiantepara descubrir una situación problémica que se convertirá en el tema de su proyecto integrador.







CONCEPTO DE PROYECTO INTEGRADOR
La enseñanzabasado en Proyectos integradores es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real; más allá del aula de clase.
Por lo tanto es una estrategia metodológica deenseñanza –aprendizaje que vincula la teoría con la practica (Blank, 1997; Dickinson, 1998; Harwell, 1997)
El proyecto integrador es una estrategia metodológica y evaluativa de investigación, direccionada al planteamiento y solución de problemas relacionados con la práctica profesional y calidad de vida; requiere de la articulación de asignaturas del nivel, disciplina o carrera
Este modelotiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de lostrabajos de psicólogos y de investigadores sobre la educación; además en grandes estudiosos tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner,Jean Piaget y John Dewey.
El constructivismo se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento del cerebro humano, en cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizajeacrecienta y amplía el aprendizaje previo.
El constructivismo enfoca al aprendizaje como el resultado de construcciones
mentales; esto es, que los seres humanos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos actuales y previos (Karlin&Vianni, 2001).
En el Aprendizaje Basado en proyectos se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de mediano y largoplazo centradas en el estudiante.





¿CÓMO REALIZAR EL PROYECTO INTEGRADOR?
El proyecto integrador se debe realizar en grupos de hasta cinco estudiantes tratando de unificar ideas o intereses comunes para los mismos.
Este proyecto integrará los conocimientos adquiridos de cada una de las asignaturas del curso de nivelación.

TEMAS DEL PROYECTO INTEGRADOR
Los temas para larealización del proyecto integrador serán formulados por los estudiantes y aprobados por el tutor. Es necesario que los temas estén relacionados a la carrera del estudiante, sea de gran interés y contenido científico. Además debe ser un aporte a la comunidad.

PRESENTACIÓN DE AVANCES DEL PROYECTO
Los avances del proyecto integrador deberán ser revisados y corregidos por cada Tutor semanalmente, loque permitirá que el proyecto se desarrolle cronológica y secuencialmente. Aquí se necesita de la ayuda y el compromiso total de los Tutores, ya que de ellos, de su control y seguimiento dependerá la buena culminación de los mismos.

La presentación final de los mismos deberá ser realizada en Power Point u otro programa que permita visualizar el proyecto integrador perfectamente.

Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe integrado
  • Informe Integrador
  • INFORME FINAL TALLER INTEGRADO PORTAFOLIO
  • Informe final fase de docencia integrada
  • INFORME FINAL DE TESIS Y PROYECTO INTEGRADOR
  • Informe de evaluación final de una estudiante sorda integrada a educación regular
  • Informe final final eileen
  • Informa final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS