Informe final.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuatrimestral de Geografía
Argentina:
* Población: 36.027.041 habitantes (censo 2001)
* Superficie:
* En el área continental: 2.791.810 km2
* Continente antártico: 965.000 km2
* Islas australes (Georgias del Sur y Sandwich del Sur): 4.464 km2
Total: 3.761.274 km2
Origen del territorio argentino:
* 1776: Creación del Virreinato del Río de la Plata.
* 1810: Revoluciónde Mayo.
* 1813-1814: Las ciudades más importantes del país junto con sus áreas rurales circundantes de constituyeron en provincias.
* 1820: La anarquía ayuda a conformar las trece provincias iniciales: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.
* 1834: Se agrega Jujuy al separarse deSalta.
* 1853: La Constitución plasma la organización federal del país.
* 1879: Conquista del desierto.
* 1880: Capitalización de la ciudad de Buenos Aires.
* Fin del Siglo XIX: Conquista del Chaco.
* Entre 1951 y 955: Surgen las provincias de Chaco, Misiones, Formosa, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
* 1990: El Congreso nacional sanciona la Ley 23.775,que causa la creación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
* 1991: La Asamblea constituyente juró la Constitución para la nueva provincia.
* 2001: El Censo nacional determina que existen 512 departamentos en todo el país.
El Estado Argentino:
La República Argentina es un Estado que cumple con los siguientes requisitos:
* Posee un TERRITORIO (es labase física o porción sobre la cual el Estado ejerce soberanía).
* Está integrado por un PUEBLO (conjunto de habitantes).
* Está administrado por un GOBIERNO (se encarga de preservar el bienestar y la seguridad de los habitantes; se rige por un sistema jurídico que regula los deberes y derechos de todas las personas).
La NACIÓN es el conjunto de personas que posee pautas culturales encomún.

Organización territorial de la Argentina:
* En el siglo XVI, el sistema de asentamientos se estableció a partir de tres corrientes de ingreso. La corriente del Alto Perú, la de Chile y la que penetra por el Río de la Plata tuvieron como objetivo instalarse y organizarse económicamente. Las reglas para la fundación estaban estrictamente pautadas: El trazado debía ser en DAMERO (lasmanzanas cuadradas o rectangulares) y con una plaza en el centro. A su alrededor, la iglesia y el cabildo o casa de gobierno.
* Hacia fines del siglo XVII había 30 misiones. Los jesuitas organizaron las misiones para evangelizar e incorporar a la población indígena en las actividades coloniales.
* A fines del siglo XIX, dos elementos esenciales permitieron que el proyecto político económicofuera viable: 1- La llegada de inmigrantes tuvo un fuerte impacto en diversos ámbitos de la vida económica, social, cultural y política. La mayor parte procedía de Europa del sur. 2- La llegada de capitales extranjeros procedentes en gran parte de Gran Bretaña. Su papel fue decisivo en el tendido de la red ferroviaria, en la industria (frigoríficos y molinos) y en los puertos.
* En lasprimeras décadas del siglo XX se produjeron una serie de acontecimientos mundiales que alteraron el contexto internacional y afectaron al modelo agroexportador de la Argentina. El mercado mundial, del que dependía la economía argentina, redujo su capacidad de comprar los productos de exportación argentinos. Estas condiciones impulsaron el desarrollo de un proceso de industrialización. Surgen nuevas ramasindustriales: química, farmacéutica, metalúrgica, de electrodomésticos, maquinarias, etc.
Las inversiones industriales contribuyeron a valorizar algunas áreas del país. Por ejemplo, la producción de caña de azúcar en Tucumán, la frutihortícola en el alto valle de Río Negro, la vid en Mendoza.
Las inversiones industriales produjeron movimientos de población: migraciones internacionales,...
tracking img