informe final institucional

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Informe final

El Proceso desarrollado durante el curso fue de mucha ayuda para el proceso de aprendizaje sobre las cooperativas, como lo son, su forma de organización, su actividad económica, si es o no una cooperativa con ánimo de lucro, como se toman las decisiones dentro de la misma.
Entre otras cosas en el curso aprendí que las empresas de economía solidaria son aquellas que se creanpor un número determinado de personas, con fines de interés social y sin ánimo de lucro.
Algunas de las empresas de economía solidaria que son reconocidas por las leyes colombianas son las siguientes: Las Cooperativas, Las Empresas comunitarias, Las Pre cooperativas, Los Fondos de Empleados 
Las Cooperativas son empresas económicas de interés social y de administración democrática tiene lassiguientes características: La propiedad sobre la empresa es colectiva; entre ellas esta es la más importante.
En este proceso yo investigue sobre la cooperativa COMUNA ya que fue una de las que más me llamo la atención, esta investigación dio como resultado lo siguiente:
Comuna es una Cooperativa Multiactiva, sin ánimo de lucro, su número de asociados y capital social variable e ilimitado y sedenominará COOPERATIVA MULTIACTIVA UNIVERSITARIA NACIONAL, esta entidad tiene como objetivo poner en práctica los principios de solidaridad, cooperación y ayuda mutua entre sus asociados para velar por su mejoramiento económico y social.
Par ser asociado de Comuna tiene que suscribirse a el acta de constitución o ser posteriormente admitido como asociado y estén debidamente inscritos, el consejo deadministración es el que decide sobre el ingreso y retiro de los asociados.
Para poderse asociar a la cooperativa de comuna debe ser: Persona natural, o ser personas jurídicas de derecho público sin ánimo de lucro.
MISIÓN
COMUNA deberá convertirse en el soporte económico de la universidad cooperativa de Colombia y sus empresas afiliadas y descentralizadas, a través de mecanismos eficientes deevaluación continua de proyectos y macro presupuestal, incorporando la capacidad de generación de programas y permitiendo la mejora de la calidad de vida del servicio educativo , con directivos, profesores, alumnos y terceros, permanentemente dispuestos a la autoevaluación y al alto desempeño procurando en el concierto nacional, la sana competencia y el posicionamiento acorde con el cubrimientogeográfico, a la variedad y calidad del portafolio de servicios, que cubra las necesidades de los asociados.
VISIÓN
COMUNA ofrecerá a sus asociados un conjunto de servicios orientados al mejoramiento progresivo y constante de sus condiciones de vida, basado en los principios fundamentales que inspira la economía solidaria. Como resultado de las actividades que desarrollara, en concordancia con susobjetivos y programas educativos, estará conformada por un grupo humano multifacético y multidisciplinario, que le permita afianzarse como autentica empresa de economía solidaria, irradiando su influencia a nivel regional y nacional, contribuyendo a generar un modelo de desarrollo económico y social que le facilite al país garantizar un programa de paz y convivencia.
Análisis de toma de decisionesen la cooperativa
Los socios participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.  Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros.  En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientosdemocráticos.
Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa.  Por lo menos una parte de ese capital es prioridad común de la cooperativa.  Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membrecía.
Los miembros asignan excedentes para cualquiera de os siguientes propósitos: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Final Institucional Ii
  • Informe final Institucional I
  • Periodismo Institucional informe final
  • Informe Institucional
  • Informe Institucional
  • Informe Institucional
  • INFORME INSTITUCIONAL
  • Informe institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS