Informe Final - Marklog

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Posgrado en Mercadotecnia Estratégica

Estrategia Logística Internacional

INFORME FINAL Simulador MARKLOG

Introducción
Asumimos el papel de Directores de Marketing Internacional y Logística enfocado en la calidad del servicio medido por el cumplimiento de las entregas. El producto que se manejo fue el carmín; un tinte natural para textiles. Con la nueva tendencia mundial a lo orgánicoel carmín surgió como un excelente sustituto de los tintes sintéticos como la anilina, siendo su principal mercado Brasil debido a que es el más grande mercado textil del hemisferio. Asimismo, este no cuenta con grandes extensiones montañosas secas donde crecen los cactus, nopales que son los predilectos del insecto de donde se saca el tinte, dactylopus coccus. Estos factores hacen de Brasil elmercado ideal para el envió de este producto. Utilizando el programa MARKLOG que simula el mercado de negocio a negocio, como nuevos gerentes asumimos la responsabilidad de proveer este producto utilizando las diversas alternativas de medios de transporte que se nos fueron brindadas las cuales incluían aire, mar y tierra. Algunos factores que debían tomarse en cuenta eran el costo y efectividad deestos tipos de transporte, además del impacto sobre las utilidades totales de la empresa. Tomamos decisiones para cubrir embarques semanales durante periodos determinados, teníamos como tarea planear surtidos a corto plazo, y proyectar a largo plazo durante la simulación.

Estrategia

Se nos asigno el manejo de la firma 6 de 10 en total. Al concluir el simulador logramos ubicarnos en el puestonúmero 4 una tarea que significo un reto desde el principio considerando que posterior a la decisión numero 1 nos habíamos ubicado en el último lugar. Sin embargo, no permitimos que eso nos desalentara y nos emprendimos a desarrollar mejores estrategias para el transcurso de las decisiones. Nos encontramos con algunas dificultades:  La aleatoriedad e inconstancia de la demanda que cambiaba deacuerdo a las distintas temporadas del año.  El producto colorante orgánico de Carmín era susceptible a daños por humedad y largos periodos de almacenamientos que compite al mismo tiempo con el colorante químico.

Perdidas de embarques y riesgo de llegada, Siendo la eficacia del servicio directamente afectada a la porción de mercado. El primero de estos fue encontrar una estrategia para predecirla demanda utilizando la información general brindada en el manual dado que no teníamos ningún pronóstico actual de la semana 1, solo contábamos como indicador el comportamiento la producción textil semanal del año pasado, la cual nos daba un una idea de cómo pudiesen estar las ventas ya que se sabía que estas fluctuaban casi en el mismo grado que la producción textil. Asimismo contábamos con losúltimos datos reales de las semanas 49-52 del periodo pasado.

Inmediatamente procedimos a analizar esta información y de los diferentes modos de transportes. Todo esto con el propósito de tener un mejor conocimiento del mercado en el que competíamos y de los medios que podríamos utilizar. Decidimos, pronosticar la demanda de las primeras 4 semanas utilizando el método de pronóstico y elexponencial con los datos del periodo anterior. Luego se estudió la opciones de cargas, las fortalezas y las debilidades de cada transporte, puntos de quiebre, descuentos, capacidad de carga y rapidez de envió. Se opto por utilizar aquellas opciones de bajo costo y se hicieron ordenes que alcanzaban los puntos de quiebre para obtener el descuento en la tarifa. Todo esto con el propósito de utilizar unaestrategia de minimización de costos. No obstante, la opción de envió aérea que era la más cara se utilizo en las primeras ocasiones donde se iniciaban semanas con 0 inventario pero luego se evitaron ya que el carmín al no ser un producto perecedero no requería que los envíos llegaran con mayor rapidez pero sí que fueran precisos. A partir de los primeros resultados fuimos teniendo una mejor idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marklog ejemplo1 informe final
  • Esquema informe ejecutivo marklog
  • Informe final final eileen
  • informe final
  • El Informe Final
  • Informe Final
  • INFORME FINAL
  • Informe final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS